Estudiantes UMAD explican fundamentos del Derecho Fiscal

Estudiantes de Derecho de la UMAD organizan conferencia sobre los fundamentos y estructuras del derecho fiscal en México, enfatizando principios clave y el rol de entidades fiscales.

A través de una conferencia, alumnos de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Madero (UMAD) abordaron cuáles son los principios y estructuras sobre el Derecho Fiscal en México.

La charla se centró en explicar cómo este ámbito del derecho regula la recaudación de impuestos y las obligaciones entre los contribuyentes y el Estado.

Durante la presentación, los estudiantes destacaron la importancia de los principios de legalidad, equidad, proporcionalidad y certidumbre en el sistema fiscal mexicano. Explicaron que la legalidad asegura que todos los impuestos sean establecidos por ley, permitiendo solo al Congreso la facultad de crear o modificar tributos. La equidad y la proporcionalidad buscan una distribución justa de la carga tributaria, basada en la capacidad económica de cada contribuyente.

Además, se detalló el rol de las autoridades fiscales principales, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), encargada de la recaudación de los impuestos federales. Y se explicaron otros conceptos como el Registro Federal de Contribuyentes y las obligaciones que tienen los contribuyentes en México.

Respecto a los tipos de impuestos, se mencionaron los federales, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como los estatales y municipales que varían según la entidad.

Finalmente, se discutió sobre los procedimientos fiscales, incluyendo las declaraciones periódicas y los pagos de impuestos.

Los estudiantes también subrayaron el derecho de los contribuyentes a impugnar decisiones fiscales y buscar reparaciones mediante juicios de amparo o recursos de revisión, asegurando que el sistema ofrece mecanismos para la protección de los derechos de los contribuyentes.