Descubre las 10 habilidades del Instructor

Conoce las diez habilidades de un Instructor

El mundo está cambiando constantemente y; para garantizar nuestra permanencia y actualización como docentes debemos adaptarnos a los cambios. Aquí te presentamos las 10 habilidades con las cuales un instructor educativo o docente debe contar.

• Reforzar comportamientos positivos: Esto te permitirá romper el hielo con tus estudiantes; como una especie de rapport.
  • Formular preguntas de aprendizaje: Si estás brindando clases online; recuerda que también debes hacer participar a tus alumnos.
  • Administrar objetivos de aprendizaje: Cada actividad que planees debe tener un objetivo. Por ejemplo si van a ver un video, el objetivo sería el análisis o pensamiento crítico, tal vez.
  • Gestionar la estructura de la sesión: Cada clase debe estar planeada; para poder optimizar los tiempos; y hacer que el alumno se interese.
  • Interactuar verbalmente con los estudiantes: Tal como se realiza en un salón de clases; invita a tus alumnos a que den su opinión sobre los diferentes temas.
  • Ampliar la percepción lingüística: Aclara conceptos nuevos para los estudiantes; recuerda que están adquiriendo conocimiento.
  • Aceptar el error como fuente de aprendizaje: Es natural que los seres humanos cometamos errores. Hazlo saber a tus estudiantes para que no le teman y aprendan de ellos.
  • Monitorear el proceso de aprendizaje: Siempre debes ser guía de tus alumnos y revisar sus avances, estancamiento o retroceso.
  • Promover metacognición en los estudiantes: Permite que tus alumnos puedan aprender de sí mismos y de sus propias estrategias.

Durante estos días que vas a estar interactuando y compartiendo conocimiento desde una modalidad online; te invitamos a que descubras las nuevas habilidades que puedes desarrollar.
Las 10 habilidades del Instructor es un libro escrito por el Dr. Marcos Palafox Montiel y la Mtra. María Eugenia Blanca Toxqui, académicos e investigadores de la Universidad Madero, el cual ha servido de guía para infinidad de docentes tanto pertenecientes a la Comunidad Madero, como externos.
A raíz de su publicación, los autores que forman parte del Instituto para el Enriquecimiento Cognitivo de la UMAD, también han impartido cientos de talleres dentro y fuera de la institución.
Y es a partir del mes de Marzo de 2020 que el taller también denominado «Las diez habilidades del Instructor», ha sido trasladado a un formato virtual para facilitar el acceso. Si estás interesado en tomar este taller de forma presencial o en línea, escribe al correo ipe.cognitivo@umad.edu.mx, donde te brindarán toda la información al respecto
Recuerda que la Universidad Madero es una de las seis mejores Universidades de Puebla; contando con un programa de inteligencia de más de 25 años y una Maestría en Desarrollo Cognitivo.