Desayuno con directores y orientadores de Preparatorias de Tlaxcala

La transformación digital ha revolucionado la forma en que interactuamos, trabajamos y vivimos. Ciberseguridad: El escudo protector en la era digital.

San Andrés Cholula, Pue. 27 de septiembre de 2024. Con el propósito de fortalecer los lazos de trabajo y amistad entre la Universidad Madero (UMAD) y los directores y orientadores de Preparatorias y Bachillerato de Tlaxcala y Apizaco, se llevó a cabo un desayuno que se está haciendo tradición. Encabezado del maestro. Donaciano Alvarado Hernández, vicerrector de desarrollo institucional; Mtra. Sandra Serrano, jefa de Marketing Institucional, la Mtra. Dulce Vázquez, profesora de la Ing. en Seguridad Informática y redes, además de ser responsable de Tecnologías del CIC Universidad Madero (UMAD), y la Dra. Isabel Herrera, asesora del Centro de Internacionalización y Prácticas Profesionales.

El Mtro. Alvarado agradeció a los presentes su participación y apoyo a la UMAD, además de hablar de los principales logros institucionales que incluye docentes y alumnos durante el ciclo escolar 2023- 2024.

En la conferencia de la Mtra. Dulce Vázquez, mencionó: la transformación digital ha revolucionado la forma en que interactuamos, trabajamos y vivimos. Sin embargo, este cambio ha traído consigo un aumento significativo en los riesgos cibernéticos. La ciberseguridad se ha convertido en un pilar fundamental para proteger la información y los sistemas en un mundo cada vez más conectado.

Al ser cuestionada sobre qué es la ciberseguridad, añade la Mtra. Vázquez es un conjunto de prácticas y tecnologías diseñadas para proteger los sistemas informáticos, redes y datos de accesos no autorizados, daños, alteraciones o destrucción. Su objetivo principal es garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, tanto en celulares, como tabletas o PC.

Es importante considerar que la ciberseguridad tiene 4 pilares, con el propósito de proteger la identidad e información de usuario, que son:

• Confidencialidad: Solo las personas autorizadas pueden acceder a la información.
  • Integridad: La información se mantiene precisa y completa, sin modificaciones no autorizadas.
  • Disponibilidad: La información y los sistemas están accesibles cuando se necesitan.
  • Autenticación: Se verifica la identidad de las personas que intentan acceder a los sistemas.

La ciberseguridad es una preocupación constante en el mundo digital actual. Al comprender los diferentes tipos de ciberseguridad y siguiendo las recomendaciones mencionadas, podemos proteger nuestra información personal y empresarial de manera más efectiva.

En la participación de la Dra. Isabel Herrera se habló de los cambios en la vicerrectoría académica, ya que se fortalece el área de internacionalización y prácticas profesionales, programa que permite que los alumnos egresados tenga un mayor nivel de empleabilidad, ya que ya habrán practicado en tres ocasiones de forma profesional en empresas locales, nacionales o internacionales, lo que les proporciona mucha experiencia en su área de trabajo, finalizó con gran entusiasmo.