¿Cómo generar experiencia antes de salir de la Uni?

Obtén experiencia antes de salir de la Universidad

Cuando terminas la Universidad, el reto siempre va a ser encontrar un buen trabajo; ese trabajo que sea bien remunerado, que te apasione, que sea en el área que estudiaste y sobre todo que te permita tener el estilo de vida que deseas, o en otras palabras, que te lleve a ser exitoso. Para lograr obtener ese trabajo de tus sueños, es de vital importancia tener experiencia profesional; ya que muy pocas empresas van a contratar a un recién egresado que no tenga este requisito.
Muchos egresados consiguen un buen puesto de trabajo debido a los contactos que tienen sus familiares; o por algún «golpe de suerte»; pero más allá de lamentarnos por no tener familiares influyentes o no contar con la suerte necesaria; todas las personas somos capaces de lograr lo que deseamos si trabajamos por ello, incluso desde el momento en que nos estamos preparando.
Hay diferentes formas de generar experiencia profesional mientras estudias tu carrera. Aquí te enlistamos las principales:

• Aterriza los conceptos aprendidos en clase y evalúa casos prácticos. Los debates dentro de tus clases serán muy enriquecedores si aportas puntos de vista interesantes y escuchas los argumentos de tus compañeros y profesores.
  • Busca planes de estudios que se enfoquen en la práctica desde el primer semestre. Supongamos que quieres estudiar Derecho; si tienes exámenes orales desde el primer semestre, poco a poco tendrás más facilidad de palabra y confianza en ti mismo, perderás el miedo y sobre todo aprenderás a argumentar y defender tus casos en el futuro.
  • Proyectos prácticos. Las buenas Universidades siempre tienen contacto con empresas, con quienes impulsan en conjunto proyectos prácticos que benefician a quienes contribuyen en ellos, en este caso, a la propia empresa, la universidad y por supuesto, al estudiante. Imagina que estudias Lenguas Extranjeras y como parte de un programa especial de la ONU, te invitan a participar como interprete o traductor dentro de un proyecto para esta organización. Esto es una realidad y ya ha ocurrido en universidades como la UMAD.
  • Prácticas profesionales. Las prácticas profesionales, son justamente para que el estudiante ponga en práctica todo lo que aprendió durante su carrera y pueden ser tanto locales como internacionales. Muchos de los practicantes, gracias a su buen desempeño; posteriormente son contratados por la misma empresa en donde realizaron su estadía profesional.

Descubre las formas de hacer prácticas profesionales en el siguiente post. ¡Da click aquí!