Carta de un mercadólogo: Áreas laborales al estudiar mercadotecnia

Algunas áreas en las que puedes trabajar si decides estudiar mercadotecnia

Cuando iba a estudiar Mercadotecnia tenía la idea que esta carrera me permitiría solamente dedicarme a Publicidad o Ventas. Ramas de las cuales no estoy completamente alejado; sin embargo en la medida en la que avanzaba en mis semestres fui descubriendo otros campos igual de interesantes, como son: investigación de mercados, marketing digital, big data y creatividad. Aquí te comparto un poquito de mi experiencia.
Al finalizar la Licenciatura en Mercadotecnia mi primer trabajo consistió en desarrollar investigación de mercados en una agencia dentro de la ciudad de Puebla. Ahí fue donde descubrí que las estrategias publicitarias tienen un mejor impacto y fundamento si están sustentadas por una investigación; fue un gran reto ya que acababa de egresar de la Licenciatura y pude desarrollar investigación cuantitativa (con datos estadísticos) y cualitativa (con herramientas como entrevistas profundas).
En otro momento de mi vida, tuve la oportunidad de ingresar a otra agencia de marketing, cuyo giro principal era el Marketing Digital y Content Marketing. En esta nueva etapa logré potenciar mi creatividad; ya que las estrategias en redes sociales deben estar altamente cargadas de creatividad. Sin embargo; también comencé a explorar el campo de la Publicidad Digital; por medio de campañas pagadas en Facebook para diversos clientes.
Actualmente me dedico al Marketing Educativo; apoyando a escuelas dentro de la ciudad de Puebla; con publicidad en redes sociales, estrategias creativas y  cierre de ventas. Además, también realizo investigación de mercados donde pongo a prueba diferentes técnicas de investigación.
La investigación de mercados es una de las áreas más atractivas del Marketing; y una de las mejores pagadas actualmente; sin embargo también existen otros campos como: desarrollo de productos, servicio al cliente, big data, creatividad, ventas estratégicas, Marketing Social, entre otras. Todas ellas igual de divertidas y rentables.
Si tienes interés por estudiar Mercadotecnia te invito a revisar el plan de estudios de la Universidad Madero; la cual es una de las seis mejores universidades de Puebla y pionera en la Licenciatura de Mercadotecnia en la región. ¡Te comparto su link!
Autor: Gelasio Reyes Morales