Los jóvenes presentaron propuestas para evitar que empresas cierren sus puertas a causa de complicaciones económicas por la pandemia.

San Andrés Cholula, Puebla.– Con el compromiso social que caracteriza la formación de los estudiantes de la Universidad Madero, alumnos de las Licenciaturas en Administración e Innovación de Negocios, Contaduría y Finanzas Internacionales y Dirección y Desarrollo de Organizaciones, bajo la guía de la Mtra. Rosa María Sánchez Nava, llevaron a cabo un trabajo dentro de la materia “Productividad Empresarial”, para apoyar a la empresa Tortillas de Harina San Martín.

De acuerdo con la investigación realizada por los estudiantes, a través de la cual sostuvieron entrevistas con el dueño y colaboradores, dicha empresa que cuenta con más de 30 años de vida, desde el inicio de la pandemia por el Covid-19, sufrió una disminución en las ventas de mostrador debido a las medidas implementadas por el gobierno y la misma preocupación de las personas ante el riesgo de contagiarse.

Por otra parte y a fin de garantizar la seguridad y salud no sólo de trabajadores, sino de los propios clientes, la empresa realizó inversiones importantes en materia de productos de higiene y limpieza a fin de cumplir con los protocolos necesarios para evitar la propagación del Covid-19, esto de manera adicional a los que de por sí ya utilizaban para el correcto tratamiento y salubridad del producto que comercializan.

Aunado a ello, este negocio tuvo que enfrentar un drástico aumento de precios en las materias primas que se utilizan para la elaboración de las tortillas, como en el caso de la harina cuyo costo se incrementó en un 5%, además de otros productos esenciales.

De esta manera y tomando en cuenta los factores antes mencionados, la empresa ha enfrentado una crisis económica importante que necesita revertir si es que desea mantenerse en el mercado.

Por ello los estudiantes de la UMAD presentaron al dueño y director, algunas propuestas de valor para incrementar la productividad y las ventas, con base en indicadores como “Satisfacción del cliente”, “Productividad del empleado”, “Productividad por equipos” y “Gestión del tiempo”.

Entre las propuestas de los jóvenes se incluyó llevar una bitácora de las actividades asignadas al equipo de trabajo, la cual servirá como un medidor para comparar el crecimiento del trabajo realizado mensualmente; la puesta en marcha de la comunicación transversal mediante un documento que todos los empleados conozcan, donde se integre misión, visión, políticas, objetivos, análisis FODA etc. para que todos trabajen por un mismo fin; contar con una agenda la cual permita realizar pedidos de materias primas semanalmente, de tal forma que la empresa siempre cuente con lo indispensable para la elaboración de su producto; incorporación de mejoras tecnológicas en cuanto a maquinaria y equipo con el que se cuenta; evitar elementos distractores como uso de teléfono móvil; realizar reuniones mensuales donde los empleados puedan expresar dudas o propuestas; fomentar la innovación tomando en cuenta las opiniones; y motivarlos a que presenten ideas de mejora otorgándoles incentivos de manera periódica.

Tortillas de Harina San Martin no debe de perder su esencia y calidad de su producto, sin embargo puede hacer pequeños cambios o innovaciones por ejemplo en el diseño de su empaque sin perder el sabor artesanal que los define, aumentar la difusión en los medios digitales para poder darse a conocer a un mayor mercado meta e irse adaptando a las tendencias la actualidad. Los clientes son la base del funcionamiento y crecimiento de la empresa, por eso, se les podría ofrecer obsequios de acuerdo a la época o días festivos, regalos que no impliquen un gasto elevado para la empresa pero que contribuyan a que el cliente se sienta apreciado al recibir algo”, fueron parte de las conclusiones a las que llegaron los estudiantes de la Universidad Madero.

Con el desarrollo de este trabajo, los alumnos de la UMAD aportaron sus conocimientos, tiempo y talento para beneficio de la comunidad, siendo en este caso específico para que una micro empresa pueda seguir otorgando fuentes de empleo a sus colaboradores y continúe ofreciendo una alternativa artesanal y de calidad a los consumidores.

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