Cholula, Pue. A 28 de octubre 2024. Con el propósito de adquirir experiencias enriquecedoras en el aspecto académico y aprender la importancia de la colaboración entre instituciones educativas y el sector empresarial, la Dra. Angelica Maldonado, docente de las Ingenierías UMAD visitó, durante el mes de octubre, diferentes empresas con los estudiantes de la Universidad Madero (UMAD) y así obtener nuevos conocimientos para aplicar en proyectos estudiantiles futuros.
La primera visita fue a BIMBO Puebla, el pasado 11 de octubre de 2024, en donde asistieron 20 alumnos de distintas ingenierías de la UMAD
Los alumnos fueron recibidos por el equipo directivo de Bimbo, quienes ofrecieron una introducción sobre la historia de la empresa y su compromiso con la calidad y la innovación. Este primer contacto subrayó cómo Bimbo ha integrado prácticas sostenibles en su producción, un tema que es fundamental en los estudios universitarios hoy en día. Esto permitió ver cómo se aplican en un entorno real los principios teóricos que se aprenden en clase.
El 14 de octubre de 2024, visitaron la planta de Pelikan en Puebla. Empresa, conocida mundialmente por sus productos de calidad, ha mantenido un enfoque constante en la innovación y el desarrollo sostenible, un tema que muchas empresas han iniciado aplicar en sus actividades, esto con el fin de preservar el medioambiente, es por eso que este tema es de suma importancia actualmente para los estudiantes.
Esta visita no solo nos brindó una visión profunda sobre el proceso de producción de artículos de papelería, sino que también destacó la importancia de aplicar la sostenibilidad en dichos procesos de producción, proporcionando nuevos conocimientos a los estudiantes de esta área, aseguró la Dra. Maldonado.
El pasado 24 de octubre alumnos de las Ingenierías de UMAD acompañados del Dr. Luis Ricardo Navarro, asistieron a las instalaciones de CINIA, cabe señalar que CINIA es una empresa comprometida con la inclusión laboral y es por ello que la empresa ofrece oportunidades a personas con capacidades distintas, lo que demuestra que la inclusión dentro de las áreas de trabajo son el motor del crecimiento e innovación de estas.
En conclusión, la visita fue de mucha reflexión para los alumnos de la UMAD ya que se llevan una lección valiosa sobre inclusión, respeto y oportunidades para todos. Los estudiantes regresaron inspirados y con una nueva perspectiva sobre el potencial humano más allá de las limitaciones físicas. Sin duda, esta experiencia les motivará a ser defensores de la inclusión en sus futuras carreras y en sus comunidades. ¡Una jornada memorable que seguramente dejará un impacto duradero! Menciona el Dr. Navarro.