Estudiantes de la UMAD realizan visita académica a Costa Rica

San Andrés Cholula, Pue. El 21 de octubre de 2024.- Un grupo de estudiantes de la Universidad Madero (UMAD) de Puebla, México. El 21 al 25 de octubre, realizan una visita académica a Costa Rica con el objetivo de conocer diversas empresas e instituciones del país, así como disfrutar de algunos de sus atractivos turísticos, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias internacionales, comenta el Director de la Facultad de Comercio Exterior y Derecho Aduanero Mtro. Evaristo Ávila,

Entre las principales actividades destaca la Visita a empresas y ministerios. El primer día de actividades, lunes 21 de octubre:  inicia con la salida en San José a las 07:30 a.m. para visitar COAMESA, una empresa importante en la región. Durante el trayecto, un grupo de estudiantes se detendrá en el Parque Metropolitano para una breve visita, mientras el resto del grupo continúa hacia COAMESA.

Posteriormente, se trasladan al Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, ubicado en San Rafael de Escazú, donde permanecerán hasta las 12:00 p.m. para tener la oportunidad de conocer de cerca las políticas y estrategias comerciales de Costa Rica, un país conocido por su apertura al comercio internacional.

Durante el segundo día de actividades, la jornada es dedicada a explorar la naturaleza costarricense. A las 8:00 a.m., los estudiantes partirán rumbo al volcán Poás, uno de los más conocidos y accesibles de Costa Rica. La visita al parque está programada de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., donde podrán apreciar el cráter del volcán y disfrutar del paisaje, así como conocer las estrategias comerciales internacionales de dicho parque.

Durante el 3.er día de, las actividades comienzan a las 08:30 a. m. con la salida hacia PROCOMER, la agencia promotora del comercio exterior de Costa Rica, ubicada en Plaza Tempo, Escazú. La visita permitirá a los estudiantes comprender cómo Costa Rica gestiona sus exportaciones y cómo promueve la inversión extranjera.

Posteriormente, habrá una parada en el Centro Comercial Múltipla za Escazú, para desayunar o almorzar, antes de continuar hacia la empresa Dos Pinos, uno de los mayores productores de lácteos en el país. La visita a la planta se realizará de 1:30 p.m. a 3:00 p.m., seguida de un regreso al hotel.

El cuarto día se centra en la tecnología y la educación. A las 8:30 a.m., los estudiantes saldrán rumbo a Claro Costa Rica, una de las principales empresas de telecomunicaciones del país. La visita a las oficinas de Claro en Torre Cordillera, San José, se llevará a cabo de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Más tarde, a las 2:00 p.m., asistirán a charlas en la Universidad Libre de Derecho en San José. Este encuentro será una oportunidad para intercambiar ideas y conocer el enfoque educativo en Costa Rica. Este día 24 de octubre el Mtro. Ávila ofrece una conferencia sobre “Mecanismos de defensa comercial: efectividad y realidad”, junto con el Dr. Douglas Alvarado, Profesor de la Universidad escuela libre de derecho de Costa Rica.

El quinto y último día en Costa Rica, es Experiencia en la Hacienda La Chimba, aquí los estudiantes acuden a una actividad al aire libre en la Hacienda La Chimba, famosa por sus senderos y su recorrido de café. Este viaje permitirá a los alumnos de la UMAD conocer de cerca tanto el entorno empresarial como las riquezas naturales y culturales de Costa Rica, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias internacionales.