UMAD celebra jornada de salud

San Andrés Cholula, Pue. 3 de octubre 2024.  El pasado 2 de octubre del año presente se llevo a cabo en la Universidad Madero (UMAD) la Jornada de la Salud, este evento se realiza cada semestre con el fin de motivar a los alumnos a cuidar su salud en todos los aspectos posibles, físicamente, mentalmente, además de los hábitos alimenticios.

Para ello se ofertaron diferentes actividades en las que los alumnos participaron, entre estas actividades se encuentran dos conferencias donde se abordaron temas de suma importancia para los jóvenes como “¿Qué es el alcoholismo?” y “Lo que no sabias del Cáncer de mama y las ETS”; también se impartieron dos talleres, una clase de baile en las áreas verdes y un taller de relajación titulado “La armonía está en ti” realizada en la sala multiusos; así mismo se invitaron a diferentes organizaciones y empresas a poner stands en los pasillos de la universidad para ofrecer a los alumnos productos relacionados con comida saludable y la promoción de servicios para el bienestar físico y emocional.

Durante el taller de relajación dirigido a por la Mtra. Sandra Vázquez, académica de la UMAD, habló de la importancia de la respiración, misma que nos podría salvar la vida en un momento de estrés extremo.

Ante el estrés y la ansiedad que suelen experimentar los jóvenes en la actualidad, consideramos fundamental brindarles herramientas prácticas para mejorar su bienestar emocional. Una de las técnicas más poderosas y accesibles es la respiración, capaz de transformar estados de tensión en calma y serenidad.

La respiración es un acto involuntario que, al hacerlo consciente y controlado, se convierte en una herramienta invaluable para gestionar el estrés. Cuando estamos ansiosos, nuestra respiración se acelera y se vuelve superficial, lo que intensifica la sensación de nerviosismo. Al practicar técnicas de respiración profunda y consciente, enviamos señales a nuestro cuerpo para que se relaje, disminuyendo la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Durante el taller, se presentaron cuatro técnicas de respiración sencillas y efectivas:

Respiración triangular

La respiración triangular es una técnica que consiste en inhalar durante cuatro segundos, aguantar la respiración durante cuatro segundos y exhalar durante cuatro segundos. Esta secuencia crea un patrón respiratorio equilibrado que promueve la calma y la concentración. Al igual que las tres caras de un triángulo, cada fase de la respiración se entrelaza para formar un todo armónico.

Respiración cuadrática

La respiración cuadrática, también conocida como respiración 4-4-4-4, amplía el patrón de la respiración triangular. En esta técnica, inhalas, aguantas, exhalas y mantienes los pulmones vacíos durante cuatro segundos cada vez. Visualiza un cuadrado mientras realizas esta respiración y siente cómo la calma se expande por todo tu cuerpo.

Respiración diafragmática

La respiración diafragmática, o respiración abdominal, se enfoca en utilizar el diafragma, el músculo principal de la respiración. Al inhalar, el abdomen se expande, mientras que al exhalar se contrae. Esta técnica permite oxigenar profundamente los pulmones y promover la relajación. Coloca una mano sobre tu pecho y otra sobre tu abdomen para sentir el movimiento del diafragma.

Respiración alternando fosas nasales

La respiración alternando fosas nasales, o nadi shodhana, es una técnica milenaria del yoga que equilibra las energías del cuerpo. Cierra una fosa nasal e inhala por la otra. Luego, cierra la fosa nasal por la que inhala y exhala por la otra. Repite este proceso alternando las fosas nasales. Esta técnica calma la mente, reduce la ansiedad y mejora el sueño.

Invitamos a todos nuestros estudiantes a incorporar estas técnicas de respiración en su rutina diaria. La respiración es una herramienta accesible y eficaz para cultivar la calma y el bienestar emocional. Recuerden que la práctica constante es la clave para obtener resultados duraderos.

La participación de los alumnos en esta jornada fue enriquecedora tanto para ellos como para la UMAD, ya que estas actividades fomentan un ambiente saludable en la comunidad maderista y que de esta forma los alumnos puedan compartir con a la sociedad esta cultura de salud y bienestar.