San Andrés Cholula, Pue, a 22 de mayo 2024.- El delito de extorsión, basado en el intento por obtener beneficios mediante amenazas, se han vuelto una constante en la actualidad, y una de sus modalidades, es vía telefónica.
En entrevista con la Mtra. Dulce María Vázquez Caro, especialista en ciberseguridad y profesora de las materias sobre Seguridad e Internet de la Universidad Madero (UMAD), detalló que esta actividad delictiva funciona mediante la manipulación de las emociones humanas más fuertes: amor y miedo, a través de las cuales consiguen fácilmente su objetivo. “Estos individuos o grupos de personas pretenden ser miembros de una organización criminal, un secuestrador, un agente de la ley o un representante de una agencia gubernamental. Usualmente el que llama pone la situación como extremadamente dolorosa para ti, para presionarte a que reacciones sin pensar”, declaró.
En caso de encontrarse en esta situación, es muy importante conservar la calma y colgar a la brevedad sin proporcionar datos. Nuestra especialista sugiere anotar todos los datos y detalles posibles al finalizar la llamada, e informar inmediatamente a las autoridades correspondientes.