UMAD se presenta frente a COEPES

A nivel federal se ha establecido un nuevo Sistema de Evaluación y Acreditación de Educación Superior (SEAES), encargado de realizar desde 2023, un comité que tiene la tarea de revisar lo que está sucediendo a nivel universitario tanto en el sector público como privado. Este, es el llamado COEPES (Comité de Evaluación Para Educación Superior).

“En el estado de Puebla hay aproximadamente 314 universidades que requieren presentar ante COEPES un reporte de autodiagnóstico para evaluar sus procesos de mejora continua”, así lo afirmó la Mtra. María Eugenia Blanca Toxqui, Coordinadora del Instituto para el Enriquecimiento Cognitivo de la Universidad Madero (UMAD).

Mediante estos reportes, UMAD mide el perfil de egreso para garantizar que sus alumnos están saliendo con las habilidades y conocimientos que se están promoviendo, así como también para conocer el trabajo de los profesores con los que se cuentan y los últimos logros que ha obtenido la Institución en diversos proyectos, incluyendo los de investigación.

Con el objetivo de que las universidades vayan mejorando el servicio que ofrecen y creen condiciones que puedan hacer crecer al país económicamente, están proponiendo criterios base desde el gobierno federal para evaluar a una Institución de Educación Superior. Entre dichos criterios, se encuentran: la evaluación del perfil de ingreso, desarrollo de procesos estratégicos y prácticas de inclusión, cuidado al ambiente, entre otros.

La Mtra. Blanca Toxqui, describió su participación dentro de este Comité como variada, siendo redactora de algunas ideas en relación con los criterios federales propuestos, medidora de perfiles de ingreso y egreso, y analista de los reportes de autoevaluación que se registran en el documento a nivel nacional.

“Universidad Madero está orgullosa de estar en la lista de este Comité, donde de las 314 Instituciones, aparecemos entre las 33 diversas universidades reconocidas, tanto privadas, como tecnológicas y pedagógicas.”