Plan de Estudios

RVOE: 20194298
Fecha: 13 de noviembre de 2019
Modalidad Mixta DGAIR

Descripción de carrera

Con un programa único en Puebla, la Licenciatura en Negocios Turísticos forma profesionistas con un sólido compromiso con la excelencia en el servicio tanto en el ámbito público como en el privado, tanto a nivel nacional como internacional. Los estudiantes de esta carrera adquieren habilidades para diseñar y operar experiencias turísticas sostenibles como líderes en proyectos relacionados con el desarrollo de eventos como convenciones empresariales, eventos turísticos y eventos sociales. Esta licenciatura provee las herramientas necesarias para que el egresado pueda crear su propio negocio o bien pueda administrar empresas relacionadas con la industria del turismo. Esto lo logran mediante el uso de estrategias administrativas y de marketing, permitiéndoles contribuir al bienestar del medio ambiente y de la sociedad.

Perfil de ingreso

Si te gusta el servicio al cliente, tienes facilidad de palabra, te comunicas y relacionas fácilmente con los demás; si te interesan los idiomas; si te gusta viajar y eres un apasionado de la riqueza cultural de tu país y del mundo; si deseas que personas de todo el mundo disfruten de una experiencia cultural, gastronómica, arqueológica, arquitectónica, religiosa y mágica. Si deseas emprender o administrar estas experiencias únicas…¡Esta licenciatura es para ti!

Asignatura Créditos
Lectura crítica y escritura fundamentada 6
Introducción al turismo y calidad en el servicio 5
Cultura gastronómica 6
Administración contemporánea 6
Inglés intermedio alto 10
Optativa 1 8

  • Asignatura Créditos
    Pensamiento crítico 6
    Patrimonio turístico nacional e internacional 5
    Industria restaurantera y del entretenimiento sostenible 6
    Turismo de reuniones 6
    Contabilidad básica 6
    Inglés independiente A 10
    Optativa 2 8
  • Asignatura Créditos
    Pensamiento creativo 6
    Industria del hospedaje sustentable 6
    Operación de destinos de reuniones 6
    Fundamentos legales de la empresa 7
    Inglés independiente B 10
    Optativa 3 8
  • Asignatura Créditos
    Herramientas digitales 6
    Industria de viajes sostenibles en y fuera de línea 6
    Logística y banquetes para turismo de reuniones 6
    Desarrollo de productos y experiencias turísticas sustentables 6
    Comercialización turística 6
    Planeación financiera 6
    Optativa 4 8
  • Asignatura Créditos
    Desarrollo personal 6
    Promoción turística: ferias, convenciones y otros eventos sustentables 6
    Diseño de rutas turísticas inteligentes y eco-tecnologías 7
    Evaluación de proyectos de inversión 6
    Mercadotecnia digital 6
    Optativa 5 8
  • Asignatura Créditos
    Taller A 4
    Estadía profesional I 16
  • Asignatura Créditos
    Compromiso social 6
    Emprendimiento turístico 7
    Estrategias de comunicación integral para el turismo 7
    Estrategias y técnicas de negociación 6
    Desarrollo de habilidades directivas 6
    Inglés de negocios 6
  • Asignatura Créditos
    Taller B 4
    Estadía profesional II 16
  • Asignatura Créditos
    Estadía profesional II 16

Asignatura Créditos
Lectura crítica y escritura fundamentada 6
Introducción al turismo y calidad en el servicio 5
Cultura gastronómica 6
Administración contemporánea 6
Inglés intermedio alto 10
Optativa 1 8

  • Asignatura Créditos
    Pensamiento crítico 6
    Patrimonio turístico nacional e internacional 5
    Industria restaurantera y del entretenimiento sostenible 6
    Turismo de reuniones 6
    Contabilidad básica 6
    Inglés independiente A 10
    Optativa 2 8
  • Asignatura Créditos
    Pensamiento creativo 6
    Industria del hospedaje sustentable 6
    Operación de destinos de reuniones 6
    Fundamentos legales de la empresa 7
    Inglés independiente B 10
    Optativa 3 8
  • Asignatura Créditos
    Herramientas digitales 6
    Industria de viajes sostenibles en y fuera de línea 6
    Logística y banquetes para turismo de reuniones 6
    Desarrollo de productos y experiencias turísticas sustentables 6
    Comercialización turística 6
    Planeación financiera 6
    Optativa 4 8
  • Asignatura Créditos
    Desarrollo personal 6
    Promoción turística: ferias, convenciones y otros eventos sustentables 6
    Diseño de rutas turísticas inteligentes y eco-tecnologías 7
    Evaluación de proyectos de inversión 6
    Mercadotecnia digital 6
    Optativa 5 8
  • Asignatura Créditos
    Taller A 4
    Estadía profesional I 16
  • Asignatura Créditos
    Compromiso social 6
    Emprendimiento turístico 7
    Estrategias de comunicación integral para el turismo 7
    Estrategias y técnicas de negociación 6
    Desarrollo de habilidades directivas 6
    Inglés de negocios 6
  • Asignatura Créditos
    Taller B 4
    Estadía profesional I 16
  • Asignatura Créditos
    Estadía profesional II 16

Mtra. Gabriela Palacios Sánchez

Especialista en: Administración Turística, Hotelería, Eventos.
    1. Campo de enseñanza: Administración Turística,  Hotelería, Eventos.
    2. Formación académica: Licenciatura en Turismo.
    3. Posgrados y certificaciones:
      • Maestría en Dirección y Mercadotecnia.
      • Seminario de calidad en el servicio por el Consejo Estatal de Turismo.
      • Curso diseño floral en South Florida Center for Floral Studies.
      • Curso intensivo floral en School of New York.
      • Curso de globoflexia básica en Globomundo.
      • Curso diseño floral para arreglos monumentales en Ximusa.
      • Curso de diseño y decoración de eventos en Instituto Académico de Programas y Capacitaciones de América (IAA).
      • Curso de organización de eventos sociales y empresariales en IAA. 
      • Curso diseño floral monumental en Soy Florista.
      • Curso de calidad en el servicio en Dike Consultoría Empresarial.
      • Curso Barra Saladas en IAA.
      • Curso coordinación de eventos en IAA.
    1. Experiencia laboral:
      • Actualmente Directora de “Kuphela Diseño y Decoración de Eventos en Puebla”, especialistas en eventos empresariales,
      • Gerente General de Hotel Nube, Puebla – Apertura de hotel.
      • Jefe de Relaciones Públicas en Hotel Iberostar, Cancún – Apertura de Hotel.
    1. Experiencia docente: 
      • Docente de licenciatura en la Universidad Madero.
Mtra. Sandrine Benoîte Sophie Léauté

Especialista en: Francés como Lengua Extranjera.
    1. Campo de enseñanza: Francés como Lengua Extranjera.
    2. Formación académica: Licenciatura en Letras y Civilizaciones Hispánicas en Universidad de Nantes (Francia) y un año de la Licenciatura en Letras y Civilizaciones Hispánicas por intercambio académico en Universidad de Valladolid (España).
    3. Posgrados y certificaciones:
      • Maîtrise en Francés como Lengua Extranjera por la Universidad de Rennes 2 (Francia).
      • Maîtrise en Letras y Civilizaciones Hispánicas por la Universidad de Caen (Francia).
      • Certificado de correctora-examinadora de las Certificaciones de Lengua Francesa DELF (A1, A2, B1, B2) y DALF (C1 y C2).
    1. Experiencia laboral:
      • Subdirectora de Relaciones e Intercambio Académico en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
    1. Experiencia docente: 
      • Actualmente docente de francés de tiempo completo en la Universidad Madero Puebla
      • Docente de tiempo completo en la Alianza Francesa de Puebla
      • Docente de francés de tiempo completo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Mtra. Massiel Macedo Vázquez

Especialista en: Turismo, Hospedaje y Restauración, Plan de Negocios.
    1. Campo de enseñanza: Turismo, Hospedaje y Restauración, Plan de Negocios.
    2. Formación académica: Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes.
    3. Posgrados y certificaciones:
      • Maestría en Administración con especialidad en Marketing de Servicios.
    1. Experiencia laboral:
      • Asesora Incubadoras Sociales en reconocida universidad de Puebla.
      • Subgerente de Restaurante.
      • Conferencista en temas de Desarrollo de Productos, Marketing en Internet, Tendencias del Marketing Turístico, entre otros.
    1. Experiencia docente: 
      • Docente de licenciatura y posgrado en la Universidad Madero y diversas instituciones de prestigio en Puebla.

Campo Laboral

Un egresado de la Licenciatura en Negocios Turísticos se involucra en el análisis de las empresas de servicios turísticos y en el diseño de las estrategias de administración, operación, comercialización y evaluación de la empresa turística. También forma parte de la creación de empresas y ofertas turísticas comprometidas con la sostenibilidad y la creación de experiencias únicas, así como en la planeación y ejecución de eventos empresariales, deportivos, sociales y de entretenimiento. Esto sin hacer a un lado la innovación en la entrega de servicios de alimentos, hospedaje, transporte, eventos y entretenimiento.

  • Por lo anterior, un egresado de la licenciatura en Negocios Turísticos puede ofrecer sus servicios profesionales en empresas tanto del sector público como del sector privado, y puede desempeñarse en diversas áreas laborales, tales como:

    • Wedding planning / Meeting planning (organización de eventos)
    • Hoteles y restaurantes (administración de hoteles y restaurantes, cafeterías, comedores industriales, catering, etc.)
    • Consultoría turística (diseño de rutas turísticas y productos turísticos que incluyen transporte, alojamiento, excursiones, campamentos, glamping, etc.)
    • Lugares de entretenimiento (parques de atracciones, de diversiones,  parques acuáticos, etc.)
    • Oficinas de Convenciones y Visitantes (planificación, coordinación, desarrollo y ejecución de eventos, congresos, convenciones, ferias, etc.)
    • Viajes y transporte (agencias de viajes, agencias de destinos, servicios de transporte,etc.)
    • Secretarías de Turismo (actividad cultural y turística, entre otras)

Campo Laboral

Un egresado de la Licenciatura en Negocios Turísticos se involucra en el análisis de las empresas de servicios turísticos y en el diseño de las estrategias de administración, operación, comercialización y evaluación de la empresa turística. También forma parte de la creación de empresas y ofertas turísticas comprometidas con la sostenibilidad y la creación de experiencias únicas, así como en la planeación y ejecución de eventos empresariales, deportivos, sociales y de entretenimiento. Esto sin hacer a un lado la innovación en la entrega de servicios de alimentos, hospedaje, transporte, eventos y entretenimiento.

  • Por lo anterior, un egresado de la licenciatura en Negocios Turísticos puede ofrecer sus servicios profesionales en empresas tanto del sector público como del sector privado, y puede desempeñarse en diversas áreas laborales, tales como:

    • Wedding planning / Meeting planning (organización de eventos)
    • Hoteles y restaurantes (administración de hoteles y restaurantes, cafeterías, comedores industriales, catering, etc.)
    • Consultoría turística (diseño de rutas turísticas y productos turísticos que incluyen transporte, alojamiento, excursiones, campamentos, glamping, etc.)
    • Lugares de entretenimiento (parques de atracciones, de diversiones,  parques acuáticos, etc.)
    • Oficinas de Convenciones y Visitantes (planificación, coordinación, desarrollo y ejecución de eventos, congresos, convenciones, ferias, etc.)
    • Viajes y transporte (agencias de viajes, agencias de destinos, servicios de transporte,etc.)
    • Secretarías de Turismo (actividad cultural y turística, entre otras)

Lic. Karen Cesín Hernández

Especialista en: Turismo de Reuniones, Relaciones Públicas y Publicidad.
    1. Turismo de Reuniones
    2. Egresada de la Licenciatura en Administración Turística por la Universidad Madero
    3. Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad
    4. Ha desempeñado diversos cargos de Administración Pública en la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla entre los que destacan: Secretaria Particular del Titular de la dependencia en los periodos 2017– 2019, Coordinadora General de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) en el periodo 2016 – 2017, Coordinadora del Voluntariado de la Secretaría de Turismo en 2019. 

    Docente de la Licenciatura de Administración Turística en la Universidad Madero Puebla en las materias de Administración Estratégica de Turismo de Reuniones, Geografía y Destinos Turísticos y Calidad e Innovación de la Empresa Turística, entre otras.

    Actualmente es Ejecutiva de Ventas de Congresos, Convenciones, Ferias y Exposiciones nacionales e internacionales en el Centro Expositor Puebla, liderando logística y operación de eventos, tales como Exintex, Mextesol, Expo Transporte ANPACT, entre otros.

    Asimismo es Consultora Turística y Relacionista Pública en proyectos independientes.

Contáctanos