Plan de Estudios

RVOE: 20194300
Fecha: 13 de noviembre de 2019
Modalidad Mixta DGAIR

Descripción de carrera

Esta carrera forma profesionistas innovadores con conocimientos, habilidades y competencias en todas las áreas de la empresa como: la administración general, los recursos humanos, las operaciones y procesos, la calidad, las finanzas y la mercadotecnia; con espíritu innovador y emprendedor, capaces de generar y aplicar estrategias creativas y competitivas, comprometidos en buscar soluciones prácticas a problemas reales en el mundo de los negocios en el contexto de la globalización.

Perfil de ingreso

Si te imaginas desarrollando una empresa desde su concepción básica, o haciendo crecer el negocio familiar; te gusta innovar y eres emprendedor; tienes facilidad de palabra, te relacionas fácilmente con las personas, eres líder por naturaleza y te gusta el trabajo en equipo para lograr soluciones prácticas a los problemas que enfrentan los negocios… ¡esta licenciatura es para ti!

Asignatura Créditos
Lectura crítica y escritura fundamentada 6
Matemáticas aplicadas a los negocios 6
Fundamentos legales de la empresa 7
Administración contemporánea 6
Competitividad empresarial y global 6
Introducción a la innovación organizacional 6

  • Asignatura Créditos
    Desarrollo personal 6
    Pensamiento crítico 6
    Contabilidad básica 6
    Organización y procedimientos administrativos 6
    Economía y la empresa 6
    Procesos creativos de diseño 6
  • Asignatura Créditos
    Taller A 4
    Planeación financiera 6
    Derecho laboral 6
    Investigación cuantitativa 6
    Mercadotecnia contemporánea 6
    Modelos de innovación en los negocios 6
    Procesos de innovación en compras 6
  • Asignatura Créditos
    Herramientas digitales 6
    Administración financiera 6
    Gestión de nóminas 6
    Escenarios y pronósticos para la toma de desiciones 6
    Neurociencias aplicadas a la Mercadotecnia 5
    Programas informáticos de Administración 6
    Innovación estratégica del capital humano 6
  • Asignatura Créditos
    Taller B 4
    Pensamiento creativo 6
    Análisis de los mercados financieros 6
    Derecho fiscal 6
    Negocios en línea 5
    Investigación de mercados 6
    Simulador de negocios básico 6
    Innovación y desarrollo emprendedor 4
  • Asignatura Créditos
    Evaluación de proyectos de inversión 6
    Simulador de negocios intermedio 6
    Innovación en los procesos productivos 6
    Estadía profesional I 16
  • Asignatura Créditos
    Compromiso social 6
    Calidad y mejora continua 6
    Desarrollo de habilidades directivas 6
    Análisis de datos de negocios 7
    Consultoría empresarial 6
    Indicadores de innovación y productividad 6
  • Asignatura Créditos
    Estadía profesional II 16
  • Asignatura Créditos
    Estadía profesional III 16

Asignatura Créditos
Lectura crítica y escritura fundamentada 6
Matemáticas aplicadas a los negocios 6
Fundamentos legales de la empresa 7
Administración contemporánea 6
Competitividad empresarial y global 6
Introducción a la innovación organizacional 6

  • Asignatura Créditos
    Desarrollo personal 6
    Pensamiento crítico 6
    Contabilidad básica 6
    Organización y procedimientos administrativos 6
    Economía y la empresa 6
    Procesos creativos de diseño 6
  • Asignatura Créditos
    Taller A 4
    Planeación financiera 6
    Derecho laboral 6
    Investigación cuantitativa 6
    Mercadotecnia contemporánea 6
    Modelos de innovación en los negocios 6
    Procesos de innovación en compras 6
  • Asignatura Créditos
    Herramientas digitales 6
    Administración financiera 6
    Gestión de nóminas 6
    Escenarios y pronósticos para la toma de desiciones 6
    Neurociencias aplicadas a la Mercadotecnia 5
    Programas informáticos de Administración 6
    Innovación estratégica del capital humano 6
  • Asignatura Créditos
    Taller B 4
    Pensamiento creativo 6
    Análisis de los mercados financieros 6
    Derecho fiscal 6
    Negocios en línea 5
    Investigación de mercados 6
    Simulador de negocios básico 6
    Innovación y desarrollo emprendedor 4
  • Asignatura Créditos
    Evaluación de proyectos de inversión 6
    Simulador de negocios intermedio 6
    Innovación en los procesos productivos 6
    Estadía profesional I 16
  • Asignatura Créditos
    Compromiso social 6
    Calidad y mejora continua 6
    Desarrollo de habilidades directivas 6
    Análisis de datos de negocios 7
    Consultoría empresarial 6
    Indicadores de innovación y productividad 6
  • Asignatura Créditos
    Estadía profesional II 16
  • Asignatura Créditos
    Estadía profesional III 16

Dr. Joaquín Ramírez Buentello

Especialista en: Administración, Negocios Electrónicos y Educación.
    1. Campo de enseñanza: Administración, Negocios Electrónicos y Educación.
    2. Formación académica: Licenciatura en Administración de Empresas.
    3. Posgrados y certificaciones:
      • Maestría en Negocios Electrónicos por la Universidad de Barcelona (España).
      • Certificado en Comercio Electrónico por la Universidad de Harvard (EUA).
      • Especialista en Multimedios por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
      • Doctor en Educación y Espacios Virtuales por la Universidad de Salamanca (España).
    1. Experiencia laboral:
      • Actualmente Vicerrector Académico de la Universidad Madero (de 2017 a la fecha).
      • Coordinador de Licenciaturas y Posgrados Online en reconocida universidad poblana.
      • Responsable de Educación Continua y Medios de Información de Ingenierías en reconocida universidad poblana.
      • Diseñador Instruccional en reconocida universidad poblana en sistema de Universidad Abierta y a Distancia.
      • Su trayectoria principal ha sido como Coordinador de Proyectos de Tecnología Educativa.

    Ha participado en proyectos de investigación como:

      • “Portafolio electrónico” para reconocida institución de prestigio nacional.
      • “Second Life” para la Universidad de Salamanca.

    Ha sido ponente en diferentes congresos como por ejemplo:

      • SEADI un espacio de desarrollo en la Web. Evento: «36 Congreso de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Impulsando la Economía Basada en Conocimiento», Monterrey 2006.
      • Ponencia: e-Portafolio un espacio de desarrollo en la Web. Evento: «Virtual Educa 2005 -Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM» México DF 2005.

    Ha participado en publicaciones como por ejemplo:

      • Capítulo: Facilitating Integral Reflection of Students through ePortfolio: The Tecnológico de Monterrey’s Experience in the Mexico City Campus. 
      • Libro: «Handbook of Research on ePortfolios». Editor: Ali Jafari. Editorial: Idea Group Publishing.
    1. Experiencia docente:

    Ha impartido cursos presenciales como:

      • Comercio Electrónico.
      • Tecnologías de Información Emergentes.
      • Ambiente de Negocios Internacionales.

    Ha participado en la planta docente de diplomados como por ejemplo: 

      • Diplomado de Tecnología de la Enseñanza.
      • Diplomado en Gestión Pedagógica y Tecnológica.
      • Diplomado de Innovación en la Práctica Docente.
Mtro. Oscar Raúl Gil Vega

Especialista en: Recursos Humanos, Finanzas y Administración.
    1. Campo de enseñanza: Recursos Humanos, Finanzas y Administración.
    2. Formación académica: Licenciatura en Administración de Empresas.
    3. Posgrados y certificaciones:
      • Maestría en Administración y Dirección de Negocios por la Universidad Madero (UMAD).
      • Diplomado en Administración de Recursos Humanos en la Universidad Madero (UMAD) y Certificado en SAP University Alliances, “The ERPsim Certified Instructor (Level 1) Training”.
    1. Experiencia laboral:
      • Actualmente director general de Sector Cultural.
      • Fue director general de Libros Gil
      • Asesor empresarial en el área de recursos humanos, finanzas y administración.
    1. Experiencia docente:
      • Docente a nivel licenciatura y posgrado en la Universidad Madero y otras instituciones de Puebla.

Campo Laboral

Un egresado de la Licenciatura en Administración e Innovación de Negocios podrá acceder a puestos laborales en diferentes áreas de las organizaciones como puestos a nivel dirección o jefaturas en el área financiera, de mercadotecnia, Recursos Humanos, compras o calidad en empresas públicas o privadas a nivel nacional o internacional.

El campo de trabajo para un Licenciado en Administración e Innovación de Negocios, es sumamente amplio ya que puede contribuir en todos los sectores económicos, desde empresas financieras, instituciones bancarias o casas de bolsa; hasta hospitales, hoteles y departamentos gubernamentales.

  • Un administrador puede:

    • Emprender y desarrollar su propia empresa.
    • Trabajar de forma independiente prestando servicios de consultoría administrativa y elaboración de planes estratégicos.
    • Director de organizaciones.
    • Gerente de área de diversas organizaciones.
    • En empresas industriales, comerciales o de servicios.

Campo Laboral

Un egresado de la Licenciatura en Administración e Innovación de Negocios podrá acceder a puestos laborales en diferentes áreas de las organizaciones como puestos a nivel dirección o jefaturas en el área financiera, de mercadotecnia, Recursos Humanos, compras o calidad en empresas públicas o privadas a nivel nacional o internacional.

El campo de trabajo para un Licenciado en Administración e Innovación de Negocios, es sumamente amplio ya que puede contribuir en todos los sectores económicos, desde empresas financieras, instituciones bancarias o casas de bolsa; hasta hospitales, hoteles y departamentos gubernamentales.

  • Un administrador puede:

    • Emprender y desarrollar su propia empresa.
    • Trabajar de forma independiente prestando servicios de consultoría administrativa y elaboración de planes estratégicos.
    • Director de organizaciones.
    • Gerente de área de diversas organizaciones.
    • En empresas industriales, comerciales o de servicios.

Mtro. Ernesto A. Rodríguez Valdez

Especialista en: Derecho Fiscal, Derecho de la Empresa, Adquisiciones Públicas, Cumplimiento Normativo y Data Privacy
    1. Campo de especialidad: Derecho con especialidad en investigaciones corporativas internas.
    2. Formación académica: Licenciatura en Derecho por la Universidad Madero. 
    3. Posgrados y certificaciones:
    • Especialización en Compliance por la Aden Business School.
    • Certificación en Ética y Cumplimiento Corporativo Internacional por el ITESM.
    • Certificación Profesional en Compliance Anticorrupción en Legal Ethics & Compliance.
    • Workplace Investigative Interviews Strategies en Wicklander-Zulawski & Associates.
    • Developing Analytical Skills en American Management Association.
    •  Internal Investigations en King & Spalding LLC.
    1. Experiencia laboral:
    • Actualmente Investigador de Relaciones Laborales en General Motors.
    • Abogado y Compliance Officer en IPETH.
    • Practicante del Departamento Legal en T-Systems México.

    Mi nombre es José Acevedo Cerón y soy orgullosamente egresado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Madero, en donde de manera muy práctica y teórica pude obtener a lo largo de mis estudios, conocimientos legales aplicables a las empresas. 

    La experiencia, calidad y pasión de los docentes, así como el plan de estudios de la carrera, me han brindado habilidades para desarrollarme en diferentes roles legales en mi etapa profesional como abogado, y a tener una visión completa de las necesidades en la industria legal como abogado de empresa. 

    La etapa de prácticas profesionales y la oportunidad de realizarlas en una empresa de talla transnacional fue un detonante para encontrar mi pasión por el derecho corporativo y a entender las necesidades requeridas en una industria, que al día de hoy siguen siendo de gran soporte en mi carrera y que aunado a la constante actualización y profesionalismo aplicado, me han abierto oportunidades muy enriquecedoras.

Mtro. Ernesto A. Rodríguez Valdez

Especialista en: Derecho Fiscal, Derecho de la Empresa, Adquisiciones Públicas, Cumplimiento Normativo y Data Privacy
    1. Campo de enseñanza: Derecho Penal, Civil y Familiar.
    2. Formación académica: Licenciatura en Derecho.
    3. Posgrados y certificaciones: Maestría en Ciencias Penales.
    4. Experiencia laboral:
      • Actualmente laborando en el Bufete Jurídico SOLIS B, desempeñándose como abogada litigante con 17 años de experiencia en el área penal, civil y  familiar, representando legalmente a personas físicas y morales, en el estado de Puebla así como en diferentes partes de la República.
      • Jefa del Departamento Jurídico y Representante Legal de la Comisión Federal de Electricidad en la División de Distribución Centro Oriente.
      • Jefa del Área Jurídica y Representante Legal de Sistemas Multifuncionales SC en la zona de distribución del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
    1. Experiencia docente:
      • Coordinadora de Posgrados en el área de Derecho Constitucional y Amparo y Alta Dirección en universidad poblana.
      • Coordinadora de las Especialidades en Derecho Constitucional y Amparo y Gestión de los Recursos Humanos en universidad poblana.
      • Coordinadora de las Licenciaturas de Derecho e Informática Administrativa en instituto poblano.

Contáctanos