Plan de Estudios

RVOE: 20194302
Fecha: 21 de marzo de 2019
Modalidad Mixta DGAIR

Descripción de carrera

La Licenciatura en Mercadotecnia capacita a los estudiantes con los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias que les permitan analizar y detectar las necesidades y deseos de los consumidores en un entorno en constante cambio para implementar planes de mercadotecnia y publicitarios sustentados en inteligencia de mercado y uso de las nuevas tecnologías (como publicidad en redes sociales) para generar ventajas competitivas en las organizaciones, con responsabilidad social, y así aumentar la rentabilidad de las empresas u organizaciones. Además en la UMAD los estudiantes obtienen experiencia práctica a través de concursos publicitarios y mesas de debate; así como la posibilidad de una doble titulación con la universidad colombiana Fundación Universitaria del Área Andina.

Perfil de ingreso

Si te imaginas dirigiendo el área de publicidad de una empresa, creando nuevos productos o servicios para darlos a conocer a las personas según su edad, su estilo de vida, sus gustos, hábitos y ubicación geográfica; te apasionan los negocios, el manejo de la tecnología, las redes sociales y el análisis de datos; te gusta estar siempre al tanto de las tendencias de imagen, publicidad, diseño y plataformas para ofrecer el mejor servicio y fidelidad de los clientes… ¡esta licenciatura es para ti!

Asignatura Créditos
Ilustración digital 6
Fotografía digital 6
Mercadotecnia contemporánea 6
Neurociencias aplicadas a la mercadotecnia 5
Antropología social 5
Semiótica 5

  • Asignatura Créditos
    Lectura crítica y escritura fundamentada 6
    Edición digital de imágenes 6
    Proyectos fotográficos 6
    Estrategias empresariales 5
    Investigación cualitativa 6
    Mercadeo y diseño de puntos de venta 5
  • Asignatura Créditos
    Contabilidad básica 6
    Diseño y gestión de marca 6
    Estrategias de mercadotecnia 6
    Investigación cuantitativa 6
    Taller de tendencias 5
    Campañas publicitarias 6
    Mercadotecnia digital 6
  • Asignatura Créditos
    Herramientas digitales 6
    Técnicas de producción audiovisual 6
    Herramientas para diseño en línea 6
    Investigación de mercados 6
    Planeación de ventas 5
    Fijación de precio 5
    Planeación y medición de campañas publicitarias 5
    Mercadeo directo y relacional 6
  • Asignatura Créditos
    Producción de contenidos audiovisuales 6
    Análisis cuantitativo de mercados 6
    Negocios en línea 5
    Canales de distribución 6
    Mercadotecnia y posicionamiento con motores de búsqueda 6
    Logística y coordinación de eventos 6
  • Asignatura Créditos
    Pensamiento crítico 6
    Desarrollo personal 6
    Estadía profesional I 16
  • Asignatura Créditos
    Taller A 4
    Compromiso social 6
    Pensamiento creativo 6
    Simulador de negocios básico 6
    Investigación cualitativa avanzada 5
    Campañas 360 5
  • Asignatura Créditos
    Evaluación y financiamiento de proyectos de inversión 6
    Simulador de negocios intermedia 6
    Proyecto integrador en mercadotecnia I 6
    Estadía profesional II 16
  • Asignatura Créditos
    Taller B 4
    Proyecto integrador en mercadotecnia II 6
    Estadía profesional III 16

Asignatura Créditos
Ilustración digital 6
Fotografía digital 6
Mercadotecnia contemporánea 6
Neurociencias aplicadas a la mercadotecnia 5
Antropología social 5
Semiótica 5

  • Asignatura Créditos
    Lectura crítica y escritura fundamentada 6
    Edición digital de imágenes 6
    Proyectos fotográficos 6
    Estrategias empresariales 5
    Investigación cualitativa 6
    Mercadeo y diseño de puntos de venta 5
  • Asignatura Créditos
    Contabilidad básica 6
    Diseño y gestión de marca 6
    Estrategias de mercadotecnia 6
    Investigación cuantitativa 6
    Taller de tendencias 5
    Campañas publicitarias 6
    Mercadotecnia digital 6
  • Asignatura Créditos
    Herramientas digitales 6
    Técnicas de producción audiovisual 6
    Herramientas para diseño en línea 6
    Investigación de mercados 6
    Planeación de ventas 5
    Fijación de precio 5
    Planeación y medición de campañas publicitarias 5
    Mercadeo directo y relacional 6
  • Asignatura Créditos
    Producción de contenidos audiovisuales 6
    Análisis cuantitativo de mercados 6
    Negocios en línea 5
    Canales de distribución 6
    Mercadotecnia y posicionamiento con motores de búsqueda 6
    Logística y coordinación de eventos 6
  • Asignatura Créditos
    Pensamiento crítico 6
    Desarrollo personal 6
    Estadía profesional I 16
  • Asignatura Créditos
    Taller A 4
    Compromiso social 6
    Pensamiento creativo 6
    Simulador de negocios básico 6
    Investigación cualitativa avanzada 5
    Campañas 360 5
  • Asignatura Créditos
    Evaluación y financiamiento de proyectos de inversión 6
    Simulador de negocios intermedia 6
    Proyecto integrador en mercadotecnia I 6
    Estadía profesional II 16
  • Asignatura Créditos
    Taller B 4
    Proyecto integrador en mercadotecnia II 6
    Estadía profesional III 16

Mtra. Gabriela Yazmín Lerín Rivera

Especialista en: Marketing estratégico, Investigación de Mercados.
    1. Campo de enseñanza: Marketing estratégico, Investigación de Mercados.
    2. Formación académica: Licenciatura en Mercadotecnia. 
    3. Posgrados y certificaciones:
      • Maestría en Administración y Dirección de Negocios por la Universidad Madero. 
      • Diplomado en Docencia para la Educación Superior.
      • Curso en Branding Personal por la Universidad Madero. 
      • Diplomado en Marketing Digital Estratégico y Redes Sociales.
    1. Experiencia laboral:
      • Actualmente Freelancer en el área de investigación de mercados y marketing estratégico.
      • Coordinadora de Mercadotecnia en el ámbito empresarial del ramo automotriz para las agencias Ford y Renault.
    1. Experiencia docente: 
      • Docente a nivel licenciatura y posgrado en la Universidad Madero.
      • Ha sido Directora Académica de programas ejecutivos en universidad poblana.
      • Ha sido Coordinadora Académica de Mercadotecnia, en el ámbito universitario para distintas instituciones educativas.
      • Ha sido Responsable del Programa de Acompañamiento a Maestros en universidad poblana.
      • Conferencista con la charla “Técnicas Modernas para la Investigación de Mercados”.
Dr. Oscar Meléndez Zárate

Especialista en: Marketing, Innovación en negocios y Planeación estratégica.
    1. Campo de enseñanza: Marketing, Innovación en negocios y Planeación estratégica.
    2. Formación académica: Licenciatura en Comunicación con especialidad en publicidad y marketing.
    3. Posgrados y certificaciones:
      • Maestría en Marketing.
      • Doctorado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología (becado por el CONACYT).
    1. Experiencia laboral:
      • Director de proyectos de innovación y marketing en “DIMEDIA”.
    1. Experiencia docente: 
      • Investigador y docente de licenciatura y posgrado en la Universidad Madero.
Mtra. María Eugenia Arroyo

Especialista en: Estrategias digitales y emprendimiento en redes sociales.
    1. Campo de enseñanza: Estrategias digitales y emprendimiento en redes sociales.
    2. Formación académica: Licenciatura en Comunicación e Información por la Universidad Madero.
    3. Posgrados y certificaciones:
      • Maestría en Imagen y Relaciones Públicas por la Universidad Madero.
    1. Experiencia laboral:
      • Actualmente emprendedora y conferencista en temas de Redes Sociales, Relaciones Públicas y emprendimientos digitales.
      • Consultora de Social Media para empresas y figuras públicas.
      • Directora de “Transgenia”.
    1. Experiencia docente: 
      •  Docente a nivel licenciatura y posgrado en la Universidad Madero.
Mtra. María Angélica Palacios González

Especialista en: Mercadotecnia, Comunicación, Publicidad, Social Media.
    1. Campo de enseñanza: Mercadotecnia, Comunicación, Publicidad, Social Media.
    2. Formación académica: Licenciatura en Comunicación.
    3. Posgrados y certificaciones:
      • Maestría en Comunicación y Medios Digitales.
      • Diplomado en E-Marketing y Redes Sociales.
    1. Experiencia laboral:
      • Comunicóloga, Consultora Digital y Social Media Strategist.
      • Actualmente Estratega Digital en “Sabemos Cómo Consultores”.
      • Digital Project Manager en “VMI”.
      • Coordinadora del Departamento de Redes Sociales en “Vía3 Comunicación”.
      • Content Manager en portales digitales de noticias con cobertura nacional.
      • Senior Account Manager en diferentes agencias de publicidad.
    1. Experiencia docente: 
      •  Docente a nivel licenciatura en la Universidad Madero.

Campo Laboral

Un egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia se involucra desde la investigación de mercados, el diseño de producto, hasta el estudio e interpretación de tendencias de consumo del público objetivo de una marca, así como en la comercialización de un producto, el incremento en las ventas de una empresa, hasta la generación de contenidos y experiencias de consumo; el mercadólogo desarrolla estrategias de innovación para generar un gran valor a sus mercados meta.

  • Por ello, puede ejercer en cualquier empresa del sector público o privado como las que mencionamos a continuación:

    • Agencias de publicidad.
    • Agencias de medios. 
    • Agencias de innovación.
    • Consultorías de mercadotecnia.
    • Equipos de investigación de mercados.
    • Departamentos de Big Data.
    • Marketing de contenidos y multimedia. 
    • Medios de comunicación como radio, televisión, plataformas digitales, etc.
    • Campañas políticas, deportivas, sociales.

Campo Laboral

Un egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia se involucra desde la investigación de mercados, el diseño de producto, hasta el estudio e interpretación de tendencias de consumo del público objetivo de una marca, así como en la comercialización de un producto, el incremento en las ventas de una empresa, hasta la generación de contenidos y experiencias de consumo; el mercadólogo desarrolla estrategias de innovación para generar un gran valor a sus mercados meta.

  • Por ello, puede ejercer en cualquier empresa del sector público o privado como las que mencionamos a continuación:

    • Agencias de publicidad.
    • Agencias de medios. 
    • Agencias de innovación.
    • Consultorías de mercadotecnia.
    • Equipos de investigación de mercados.
    • Departamentos de Big Data.
    • Marketing de contenidos y multimedia. 
    • Medios de comunicación como radio, televisión, plataformas digitales, etc.
    • Campañas políticas, deportivas, sociales.

Mtro. Brais Alvarez Gallardo.

Especialista en: Mercadotecnia con especialidad en Investigación de Mercados.
    1. Campo de especialidad: Mercadotecnia con especialidad en Investigación de Mercados.
    2. Formación académica: Licenciatura en Mercadotecnia con especialidad en Investigación de Mercados por la Universidad Madero. 
    3. Posgrados y certificaciones:
      • Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación por la Universidad Europea del Atlántico.
      • MBA por EUDE Business School.
      • Maestría en Negocios Internacionales (en proceso) por la Universidad Pompeu Fabra.
    1. Experiencia laboral:
      • Actualmente Gerente Sr, Investigación de Mercados para México y Canadá en J.D. Power.
      • Especialista en Industria Automotriz y programas de Experiencia de Clientes.
Mtra. Ana Cecilia García Minjares

Especialista en: Mercadóloga
    1. Campo de especialidad: Mercadóloga.
    2. Formación académica: Licenciatura en Mercadotecnia por la Universidad Madero. 
    3. Posgrados y certificaciones:
      • Maestría en Investigación Social y de Mercados por la University of Westminster (Londres, Reino Unido).
      • Certificado Avanzado en Investigación Social y de Mercado, The Market Research Society (Londres, Reino Unido).
    1. Experiencia laboral:
      • Actualmente Directora Global de Mercadotecnia en Speeki (Singapur).
      • Directora de Mercadotecnia y Reclutamiento en Verve (London).
      • Gerente de Mercadotecnia en EMEA, The Red Flag Group (Hong Kong).

    Trabajar en el departamento de Admisiones de la UMAD me dio experiencia laboral durante mi carrera.

    Crear el departamento de Telemarketing de la universidad durante el último año de la licenciatura me proporcionó una experiencia de emprendimiento invaluable. 

    Mi primer empleo como Gerente de Mercadotecnia lo conseguí a través de la bolsa de trabajo de la UMAD.

Lic. Ingrid Polet López Jiménez.

Especialista en: Marketing en la Industria Automotriz.
    1. Campo de especialidad: Especialista en Marketing en la Industria Automotriz.
    2. Formación académica: Licenciatura en Mercadotecnia por la Universidad Madero. 
    3. Posgrados y certificaciones:
      • Diplomado en Satisfacción-JDPOWER (Toronto, Canadá) 2019.
      • Diplomado en Experiencia para el Consumidor Digital-ITESM (Puebla, México) 2018.
      • Diplomado en Satisfacción-JDPOWER (Los Ángeles California, USA) 2017.
    1. Experiencia laboral:
      • Actualmente Encargada de Marketing Concesionarios a Nivel Nacional en la Dirección de Comunicación de las Marcas SEAT & CUPRA México.
      • Gerente de Zona Centro. Dirección Comercial Marca Volkswagen.
      • Especialista en Marketing Concesionarios en la Dirección de Comunicación Marca Volkswagen.
      • Gerente de Marketing y CRM en el Grupo Automotriz Zanella Puebla.

    Mi nombre es Ingrid Polet López Jiménez, soy graduada de la carrera de Mercadotecnia. La Universidad Madero funcionó para mi desarrollo profesional como un catalizador positivo. Obtuve una fuente de conocimiento de una manera práctica desde el inicio de la licenciatura, lo que me permitió realizar proyectos para diferentes empresas locales desde los primeros semestres, permitiéndome al finalizar, enfrentar el mundo laboral mucho más enfocada y preparada.

    Todos los catedráticos me mostraron conocimientos teóricos, metodológicos, técnicos, incluso tendencias y nuevas tecnologías como instrumentos para el desarrollo de mis habilidades. Siendo factores de éxito para encontrar un trabajo de manera mucho más sencilla. 

    Mi enfoque al logro de resultados me ha permitido un crecimiento constante en las empresas en las que he laborado. 

    Considero mi experiencia en la Universidad Madero fundamental en mi desarrollo personal y profesional. Definitivamente la elegí por ser una institución que está alineada con mi visión personal de la vida y del mundo.

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