Plan de Estudios

Comunicación y Multimedia
Número RVOE: 20194377
Modalidad: Mixta
Fecha de expedición del RVOE: 05 de diciembre de 2019
Dirección en donde se imparte el programa: Camino Real a Cholula 4212, Colonia Exhacienda La Concepción Buena Vista, C.P. 72150, San Andrés Cholula, Estado de Puebla

Descripción de carrera

Esta licenciatura forma profesionistas capaces de resolver necesidades de comunicación de personas y organizaciones, que requieran transmitir ideas, conceptos e información, por medio de contenidos audiovisuales, que se puedan difundir por diferentes medios. El egresado de esta carrera contará con un amplio campo laboral bien remunerado que le permitirá especializarse en el área que decida.

Perfil de ingreso

Si te gusta crear videos, podcast, reels, post y otras formas de comunicación para que otros se informen, entretengan, vivan, sientan y se emocionen con tus historias; tienes habilidad para el uso de herramientas de nuevas tecnologías y además te gusta leer y escribir… ¡esta licenciatura es para ti!

Asignatura Créditos
Lectura crítica y escritura fundamentada 6
Desarrollo personal 6
Introducción a los medios 6
Ilustración digital 6
Edición digital de imágenes 6

  • Asignatura Créditos
    Pensamiento crítico 6
    Taller A 4
    Géneros literarios 4
    Epistemología de la comunicación 6
    Técnicas de radio 6
    Semiótica 5
  • Asignatura Créditos
    Pensamiento creativo 6
    Representación escénica 4
    Técnicas de televisión 6
    Producción de radio digital 6
    Fotografía digital 6
    Técnicas de producción audiovisual 6
  • Asignatura Créditos
    Problemas contemporáneos 6
    Producción de televisión digital 6
    Géneros periodísticos 6
    Proyectos fotográficos 6
    Herramientas para diseño en línea 6
    Postproducción digital 6
  • Asignatura Créditos
    Herramientas digitales 8
    Portal informativo digital 6
    Investigación cuantitativa 6
    Creación de sitios digitales 6
    Animación en dos dimensiones 6
    Administración contemporánea 6
  • Asignatura Créditos
    Investigación cualitativa 6
    Diseño y Creación de Interactivos 6
    Gestión de comunidades virtuales 6
    Animación en tres dimensiones I 6
    Relaciones públicas contemporáneas 6
    Desarrollo de habilidades directivas 6
    Mercadotecnia contemporánea 6
  • Asignatura Créditos
    Compromiso social 6
    Proyecto integrador de comunicación y Multimedia I 6
    Presentaciones efectivas multimedia 6
    Producción de contenidos audiovisuales 6
    Animación en tres dimensiones II 6
    Campañas publicitarias 6
    Mercadotecnia y posicionamiento con motores de búsqueda 6
  • Asignatura Créditos
    Taller B 4
    Logística y coordinación de eventos 6
    Proyecto integrador de comunicación y Multimedia II 6
    Producción de cine digital 6
    Plan de carrera profesional 6
    Práctica profesional 24

Asignatura Créditos
Lectura crítica y escritura fundamentada 6
Desarrollo personal 6
Introducción a los medios 6
Ilustración digital 6
Edición digital de imágenes 6

  • Asignatura Créditos
    Pensamiento crítico 6
    Taller A 4
    Géneros literarios 4
    Epistemología de la comunicación 6
    Técnicas de radio 6
    Semiótica 5
  • Asignatura Créditos
    Pensamiento creativo 6
    Representación escénica 4
    Técnicas de televisión 6
    Producción de radio digital 6
    Fotografía digital 6
    Técnicas de producción audiovisual 6
  • Asignatura Créditos
    Problemas contemporáneos 6
    Producción de televisión digital 6
    Géneros periodísticos 6
    Proyectos fotográficos 6
    Herramientas para diseño en línea 6
    Postproducción digital 6
  • Asignatura Créditos
    Herramientas digitales 8
    Portal informativo digital 6
    Investigación cuantitativa 6
    Creación de sitios digitales 6
    Animación en dos dimensiones 6
    Administración contemporánea 6
  • Asignatura Créditos
    Investigación cualitativa 6
    Diseño y Creación de Interactivos 6
    Gestión de comunidades virtuales 6
    Animación en tres dimensiones I 6
    Relaciones públicas contemporáneas 6
    Desarrollo de habilidades directivas 6
    Mercadotecnia contemporánea 6
  • Asignatura Créditos
    Compromiso social 6
    Proyecto integrador de comunicación y Multimedia I 6
    Presentaciones efectivas multimedia 6
    Producción de contenidos audiovisuales 6
    Animación en tres dimensiones II 6
    Campañas publicitarias 6
    Mercadotecnia y posicionamiento con motores de búsqueda 6
  • Asignatura Créditos
    Taller B 4
    Logística y coordinación de eventos 6
    Proyecto integrador de comunicación y Multimedia II 6
    Producción de cine digital 6
    Plan de carrera profesional 6
    Práctica profesional 24

Dr. Alan Paul Vergara Vallejo

Especialista en:  Ciencias del Lenguaje.
  • Licenciado en Comunicación e Información por la Universidad Madero (UMAD), Maestro y Doctor en Ciencias del Lenguaje por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego (ICSyH) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Cuenta con una estancia doctoral en Madrid, España, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y con un Diplomado en Desarrollo de Habilidades del Pensamiento por la UMAD, es miembro del Seminario de Estudios Cinematográficos (SEC) de la BUAP y de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED). Se ha desempeñado principalmente como Profesor-Investigador, su área de especialidad es el análisis del discurso y sus líneas de investigación incluyen el discurso intersubjetivo, la gestualidad, el discurso publicitario y la narratología cinematográfica. Es co-autor del capítulo “Comprensión y expansión en Atonement (novela y filme)” en Encuadres del discurso cinematográfico (2021) publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la BUAP.

Mtro. Isaac López Mesa 

Especialista en: Fotografía, Comunicación Visual, Diseño Digital, Producción Multimedia, Postproducción y Animación Digital..
    1. Campo de enseñanza: Fotografía, Comunicación Visual, Diseño Digital, Producción Multimedia, Postproducción y Animación Digital.
    2. Formación académica: Licenciatura en Comunicación e Información por la Universidad Madero.
    3. Posgrados y certificaciones:
      • Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Mercadotecnia.
      • Maestría en Mercadotecnia.
      • Máster en Formación Docente y Habilidades para la Enseñanza Universitaria.
      • Doctorando en Educación.
      • Certificaciones en Photoshop, Illustrator y Power Point.
    1. Experiencia laboral:
      • Director de Proyectos en CF Producciones
      • Prospección y atención a clientes.
      • Productor y Postproductor Audiovisual
      • Fotografía
      • Arte y Gráficos
    1. Experiencia docente:
      • Docente a nivel Licenciatura en la Universidad Madero, así como docente de Preparatoria, Licenciatura y Maestría en otras universidades de Puebla.
Mtro. Ariel Mendieta

Especialista en: Neuropsicogestión de Capital Humano, Gestión del Desempeño, Aprendizaje Organizacional y Comunicación Estratégica.
    1. Campo de enseñanza: Neuropsicogestión de Capital Humano, Gestión del Desempeño, Aprendizaje Organizacional y Comunicación Estratégica; Análisis del discurso, discurso intersubjetivo, gestualidad, discurso publicitario y narratología cinematográfica.
    2. Formación académica: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
    3. Posgrados y certificaciones:
      • Ha realizado sus estudios en diversas instituciones de México, Argentina, así como el Instituto Mistici Corporis (Italia / Suiza)
      • Doctorando en Psicología.
      • Maestro en Neuropsicoeducación.
      • Maestro en Ciencias de la Educación.
      • Especialista en Gestión del Aprendizaje.
      • Diplomado en Neurociencias y Liderazgo.
      • Diplomado en Neurobiología y Plasticidad Neuronal.
    1. Experiencia laboral:
      • Consultor en neuropsicogestión organizacional.
    1. Experiencia docente:
      • Docente a nivel licenciatura y posgrado en la Universidad Madero y otras instituciones de Puebla.
Mtro. Carlos Roberto Rodríguez Peregrina 

Especialista en: Comunicación, Diseño Gráfico, Producción Audiovisual y Multimedia y Fotografía..
    1. Campo de enseñanza: Comunicación, Diseño Gráfico, Producción Audiovisual y Multimedia y Fotografía.
    2. Formación académica: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
    3. Posgrados y certificaciones:
      • Maestría en Artes Plásticas en NABA (Nuova Accademia di Belle Arti de Milán).
      • Certificación y cursos enfocados en Diseño Gráfico, Fotografía, Producción Audiovisual y Multimedia.
    1. Experiencia laboral:
      • Colaborador en Revista 360 Grados de 2010 a la fecha
    1. Experiencia docente:
      • Docente en la Universidad Madero de 2016 a la fecha, y en diversas universidades de Puebla.

Campo Laboral

Un egresado de la licenciatura en Comunicación y Multimedia de la UMAD, es un profesionista con una excelente formación intelectual, humana, social y espiritual. Cuenta con un alto sentido de criticidad y responsabilidad y es capaz de identificar problemáticas de su contexto, para promover los cambios necesarios de manera ética.

Es un experto en el manejo de herramientas de comunicación y nuevas tecnologías, que gracias a su liderazgo y espíritu emprendedor, genera contenidos audiovisuales creativos e innovadores, por medio de nuevas tecnologías; que se pueden transmitir a través de medios tanto electrónicos como digitales.

  • Nuestro plan de estudios les proporciona a nuestros egresados, las herramientas necesarias, para desarrollarse como profesionales de manera exitosa, en cualquiera de las áreas vinculadas al mercado de la Comunicación y Multimedia, tanto en el sector público como en el privado:

    • Medios de comunicación electrónicos y digitales (radio, TV, cine, periódicos, portales informativos).
    • Casas productoras de audio y video – Community Management.
    • Comunicación Organizacional Estratégica – Fotografía y Diseño.
    • Agencias de Publicidad – Agencias de Mercadotecnia
    • Diseño instruccional para cursos on-line – Empresas de Entretenimiento.
    • Producción de eventos – Relaciones Públicas.

Campo Laboral

Un egresado de la licenciatura en Comunicación y Multimedia de la UMAD, es un profesionista con una excelente formación intelectual, humana, social y espiritual. Cuenta con un alto sentido de criticidad y responsabilidad y es capaz de identificar problemáticas de su contexto, para promover los cambios necesarios de manera ética.

Es un experto en el manejo de herramientas de comunicación y nuevas tecnologías, que gracias a su liderazgo y espíritu emprendedor, genera contenidos audiovisuales creativos e innovadores, por medio de nuevas tecnologías; que se pueden transmitir a través de medios tanto electrónicos como digitales.

  • Nuestro plan de estudios les proporciona a nuestros egresados, las herramientas necesarias, para desarrollarse como profesionales de manera exitosa, en cualquiera de las áreas vinculadas al mercado de la Comunicación y Multimedia, tanto en el sector público como en el privado:

    • Medios de comunicación electrónicos y digitales (radio, TV, cine, periódicos, portales informativos).
    • Casas productoras de audio y video – Community Management.
    • Comunicación Organizacional Estratégica – Fotografía y Diseño.
    • Agencias de Publicidad – Agencias de Mercadotecnia
    • Diseño instruccional para cursos on-line – Empresas de Entretenimiento.
    • Producción de eventos – Relaciones Públicas.

Mtra. Nora Elena Ramírez Martínez

Especialista en: Comunicación y Responsabilidad Social
    1. Campo de especialidad: Comunicación, Responsabilidad Social
    2. Formación Académica: Licenciatura en Comunicación e Información por la Universidad Madero.
    3. Posgrados y certificaciones: 
      • Maestría en Administración.
      • Diplomado en Responsabilidad Social.
      • Diplomado en Participación de la Comunidad Corporativa por Boston College.
    1. Experiencia laboral:
      • 10 años en la empresa CEMEX desempeñando el puesto de Coordinación de Responsabilidad Social en Planta Cementera en Tepeaca con funciones principales como creación y fortalecimiento de canales de comunicación con audiencias, monitoreo y atención del entorno social, dirección y ejecución de programas de RSE corporativos, manejo de contingencias, vocera de la planta, entre otros.
Lic. René Antonio Muñoz Lozada

Especialista en: Comunicación, Periodismo y Producción.
    1. Campo de especialidad: Comunicación, Periodismo, Producción.
    2. Formación Académica: Licenciatura en Comunicación y Publicidad por la Universidad Madero.
    3. Posgrados y certificaciones: 
      • Diplomados en Marketing digital, Google ADS, Herramientas Digitales y Producción de Eventos Masivos
      • Certificación de Facebook ADS.
    1. Experiencia laboral:
      • Edición, postproducción y reportero de espectáculos para el programa “HOY» y para la Revista “TeleGuía” y “TVyNovelas” en editorial Televisa (2000-2004). 
      • Participó como reportero, redactor, jefe de contenidos y productor en diferentes programas de TV Azteca como: “La Academia”, “Hitm3”, “Campeón Azteca”, “Vidas al límite”, “Historia detrás del mito”, “Hasta mañana es lunes”, etc. El último puesto desarrollado fue productor asociado de “Corazón Grupero” (2004-2020).
      • Editor en jefe de la plataforma digital “Soy Grupero” de música regional mexicana (2012 – a la fecha).
      • Productor de contenidos digitales y productor general de eventos masivos en Grupo Medios para las marcas “Dónde ir», “Playboy”, “Futbol Total”, “Soy Grupero”, etc. (2012 – a la fecha).
Lic. Edgar Enrique Ville Salazar

Especialista en: Emprendimiento, Producción de contenidos, Publicidad y Marketing.
    1. Campo de especialidad: Emprendimiento, Producción de contenidos, Publicidad y Marketing.
    2. Formación Académica: Licenciatura en Comunicación e Información por la Universidad Madero.
    3. Posgrados y certificaciones: 
      • Ha tomado una gran cantidad de cursos de Producción, Marketing Digital, Storytelling, Coaching Empresarial, además de ser sumamente autodidacta.
    1. Experiencia laboral:
      • Productor comercial en Megacable, realizando comerciales para clientes locales (2002-2004).
      • Productor en la agencia BRANDQUO desarrollando proyectos de producción audiovisual para importantes empresas, especialmente videos corporativos (2004-2006). 
      • CEO de Estación Líquida, agencia productora de contenidos y estrategias digitales; donde se ha enfocado en mejorar la comunicación de las empresas y las personas, buscando siempre la innovación en la creación de contenidos y la eficiencia del mensaje; ha trabajado junto con su equipo para cientos de clientes desde la industria automotriz hasta la producción de espectáculos masivos, y se ha aliado con agencias de publicidad para atender las necesidades de contenidos de sus clientes. Dentro de esta agencia también ha incursionado en la creación de estrategias de marketing digital ampliando así las soluciones que brinda a sus clientes (2006 a la fecha).
      • Miembro de la mesa directiva de la ADD que es la asociación de empresas creativas de Puebla (2018-2020).
      • CEO en la agencia H!PERACTIVO Estrategas Digitales, donde conformó un grupo de expertos en estrategias de MKT digital para el diseño e implementación de estrategias (2020 a la fecha).
      • Ha impartido conferencias en varias universidades de prestigio en Puebla, entre ellas la Universidad Madero y la BUAP.

    Soy Edgar Ville y me dedico a mejorar la comunicación de las personas, las empresas y las marcas por medio de estrategias de contenidos digitales con mi agencia de comunicación: Estación Líquida.

    Egresé de la carrera de Comunicación e información de la UMAD donde senté las bases para mi profesión además de establecer grandes relaciones de amistad y hasta de negocio. Ahí reafirmé mi gusto por la comunicación y recibí importantes herramientas y aprendizaje para desarrollarme.

    Antes de empezar con Estación Líquida (2006) se me abrieron las puertas en empresas de comunicación y agencias de publicidad donde pude aplicar los conocimientos de la universidad.

    Gracias a mi formación y experiencia he logrado hacer que grandes corporativos, artistas, empresas de todos tamaños y personas conecten su mensajes de manera exitosa con sus audiencias, estoy convencido que un mundo bien comunicado es un mejor lugar para vivir.

Contáctanos