FIMPES otorgó a la Universidad Madero la reacreditación “Lisa y Llana” en la versión III.

San Andrés Cholula, Puebla.- Siendo una de las mejores universidades no solo de Puebla sino de todo el país, la UMAD refrendó su calidad académica y de servicio al recibir por parte de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) la acreditación “Lisa y Llana” en la Versión III, por cumplir cabalmente con los criterios de capacidad y efectividad que esta asociación evalúa.

El dictamen de acreditación 2016-2023 emitido por la FIMPES, fue recibido por el Mtro. Job César Romero Reyes, rector de la Universidad Madero, el pasado 16 de abril en Ciudad Obregón, Sonora; durante la LXIX Asamblea General Ordinaria de esta Federación que agrupa a las mejores universidades e instituciones de educación superior del país.
Al respecto, el Mtro. Donaciano Alvarado Hernández, vicerrector de Desarrollo Institucional de la UMAD destacó la relevancia de este reconocimiento porque a través de él se comprueba que esta institución sigue ubicándose entre las mejores, a nivel nacional.

“En México hay más de 3 mil universidades particulares y de éstas, 110 están acreditadas en FIMPES, sin embargo, solo el 50% de las mismas cuentan con la acreditación lisa y llana”.

De tal forma, el vicerrector detalló que la Universidad Madero es de las pocas instituciones particulares en México que cuentan con tres elementos que avalan su calidad:

1. Reconocimiento de excelencia por parte de la SEP Federal (emitido en Primavera 2015).
2. Acreditación lisa y llana por parte de la FIMPES (emitida en abril de 2016)
3. Acreditación en la Versión III que es la última y más completa, en la que se contemplan dos procesos de evaluación fundamentalmente: Capacidad y Efectividad.

Comentó que este logro no hubiera sido posible sin el trabajo arduo de aproximadamente 40 personas al interior de la universidad, que integrados en comités, participaron activamente en este proceso de autodestudio que duró alrededor de dos años, reuniéndose periódicamente, analizando documentos y emitiendo juicios.

“Para nuestra institución es un logro muy importante y muy significativo; significa que vamos avanzando en nuestras metas y nuestros compromisos, que cumplimos con la calidad que ofrecemos a nuestra comunidad tanto a nivel interno como externo, pero lo más importante es que este dictamen y esta evaluación es realizada por un organismo imparcial y externo, altamente calificado y con mucha experiencia”.

Sin embargo la labor no termina aquí, pues siendo la mejora continua un elemento fundamental dentro de la Universidad Madero, entre los proyectos venideros se encuentran: la acreditación de programas académicos, así como la actualización de planes y programas de estudio para que la institución esté acorde con las necesidades de la sociedad y la industria.

“Esta acreditación por parte de la FIMPES le da a nuestros alumnos y a quienes están próximos a inscribirse con nosotros, la confianza y certeza de pertenecer a una institución de calidad y prestigio a nivel nacional, que les va a permitir formarse integralmente, obtener conocimientos y prepararse para la vida laboral”.

Finalmente, el Mtro. Alvarado, quien fuera uno de los responsables al lado de la Mtra. María Eugenia Blanca Toxqui, directora del Autoestudio, de llevar este proceso de reacreditación, hizo un reconocimiento a todo el personal que se involucró activamente y en general a toda la Comunidad Universitaria por contribuir a que la UMAD se encuentre en la posición en la que hoy está.

“Estos resultados son fruto del trabajo de toda la comunidad incluyendo alumnos maestros, personal administrativo, mantenimiento, directivos… mi reconocimiento e invitación para que sigamos con esa visión de seguir posicionando a nuestra universidad como una de las mejores y seguir trabajando con mucha pasión y amor para que lo podamos lograr”.