Se habló de la trascendencia no solo religiosa sino también cultural y social de este acontecimiento impulsado por Lutero.

San Andrés Cholula, Puebla.- Con la conferencia “Las mujeres y la reforma protestante” y la presentación del libro “500 años de la Reforma Protestante”, la Universidad Madero conmemoró el Quingentésimo Aniversario de este acontecimiento iniciado por el clérigo y teólogo alemán Martín Lutero, el 31 de octubre de 1517; que no sólo significó un cambio en el paradigma de la religión sino que además contribuyó a la transformación y revolución del mundo entero.

El Pastor de la Iglesia Luterana Mexicana en la congregación Cristo, Moisés Pérez Espino, quien cuenta con una Maestría en Ciencias Bíblicas y un doctorado en Ministerios por la Lutheran School of Theology, fue el encargado de dictar la ponencia en la que resaltó el avance a nivel cultural y social que se dio a partir de la emisión de dicho manifiesto, en el que se comenzó a incluir a las mujeres en aspectos que solo correspondían al género masculino.

“La reforma protestante giró en torno a tres elementos fundamentales: educación, trabajo y matrimonio (…) En uno de sus sermones, Martín Lutero pide a los padres que envíen a sus hijos a la escuela para recibir educación, pero también señala la necesidad de que las mujeres aprendan a leer para que conozcan la biblia y los catecismos escritos por él mismo”, recordó el Pastor Moisés Pérez.

Con respecto al trabajo, surge un nuevo oficio para las mujeres: ser esposas de pastores para ayudar a sus maridos en las distintas tareas que debían emprender; mientras que en cuanto al matrimonio se estipula que éste es la mejor manera de vivir ya que se ve como una forma de conservar el amor y que la sumisión no solo debe ser por parte de la mujer, sino mutua.

Tras la conferencia, se realizó la presentación del libro a cargo de tres de los autores del mismo: Lic. Luis Rubluo Islas, Pbro. Raúl Ruiz Ávila y Lic. José Vergara Laguna, así como el Mtro. Job César Romero Reyes, rector del Sistema Madero y el Lic. José Donato Rodríguez quien fungió como moderador.

“Todas estas conmemoraciones las estamos haciendo en el honroso marco del 35 aniversario de nuestra UMAD que año con año celebra nuevos triunfos académicos que la colocan entre las más destacadas universidades poblanas a nivel nacional”, señaló el Lic. Donato Rodríguez, al agradecer el espacio para poder presentar la obra literaria y de esta forma hacer llegar a más personas la valiosa aportación de Lutero.

Al finalizar, los asistentes presenciaron la exposición #HereIstand, que incluyó una serie de infografías e imágenes facilitadas por el Colegio Humboldt de Puebla, donde se plasma la vida y obra de Martín Lutero.