Llama a la sociedad a tomar medidas de precaución para evitar ser víctimas de la delincuencia.

San Andrés Cholula, Puebla.- En torno a las notas informativas y comentarios suscitados a partir de la rueda de prensa que ofreció la “Comisión para Seleccionar a los integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción”; la Universidad Madero, a través de su rector el Mtro. Job César Romero Reyes puntualizó que por ningún motivo responsabiliza a las mujeres de la violencia e inseguridad que se ha incrementado en fechas recientes.

“Deseo explicar mi declaración sobre los casos de mujeres asesinadas. ¿Por qué se han multiplicado los asesinatos a mujeres? Mi respuesta es que se debe a la descomposición social y porque ahora hay más libertad. Obviamente tenemos que avanzar y el empoderamiento de la mujer no debe detenerse, pero frente a los riesgos hay que ser más cuidadosos y desarrollar la disciplina personal de nuestro auto cuidado. Ese es el enfoque que pretendí dar a la pregunta. Mi respeto a todos los derechos que las mujeres han ganado”.

“El que se estén presentando estos casos se debe principalmente a la descomposición social, pero también es un hecho que hoy en día las mujeres tienen más empoderamiento y ahora tienen mayor libertad, mayores recursos y pueden estar más propensas a enfrentar situaciones de riesgo, sin embargo eso no quiere decir que ellas sean responsables, simplemente es un factor de riesgo y se convierten en blanco de la delincuencia”.

De tal forma, el Rector de la UMAD consideró que esta situación obliga a todos (mujeres y hombres por igual), pero principalmente a éste sector de la población a tomar medidas de precaución como: informar cuando salen a la familia o a las personas que están cerca de ellas, buscar que las personas con las que conviven sean de confianza y que los lugares a donde vayan, tengan cámaras o mecanismos de seguridad para que pueda existir una garantía de que el riesgo será menor.

Lo anterior, al ser cuestionado respecto al caso de Mara Fernanda, alumna de UPAEP quien desapareció después de abordar una unidad de Cabify la madrugada del viernes.

ENTREVISTA DURANTE RUEDA DE PRENSA