Por: Gabriela Ortíz Gaytan 

Autoridades de la UMAD participaron en evento de PROCOMER, que reunió a universidades y empresas Latinoamericanas.

San Andrés Cholula, Puebla.- En fechas recientes la Universidad Madero recibió una invitación por parte del consejero comercial de la Embajada de Costa Rica  Andrew Crawfort, para participar en un evento organizado por Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) en el cual se reunieron empresas y universidades con el fin de impulsar las relaciones de trabajo colaborativo y de negocios entre diferentes países de América Latina.

A dicha reunión acudieron el Dr. Joaquín Ramírez Buentello, vicerrector académico de la Universidad Madero y el Mtro. Lázaro Venegas Vázquez, coordinador del Departamento de Vinculación y Relaciones Internacionales.

Allí tuvieron acercamientos con autoridades de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) que se encuentra en primer lugar de calidad académica en Centroamérica; Tecnológico de Costa Rica, cuyos programas pueden ser aprovechados por las Ingenierías de la UMAD; la Universidad Libre de Derecho, con interés en que la UMAD organice cursos y eventos para sus alumnos; la Universidad de Costa Rica que tiene interesantes programas de investigación; y la Universidad para la Cooperación Internacional, cuyo Rector Edward Muller -quien en el pasado ha visitado a la UMAD-, está interesado en firmar un convenio de cooperación y regresar a impartir pláticas comprometidas con el medio ambiente.

En el tema de las prácticas profesionales, se realizó vinculación con empresas como: Go Labs Interact, Jouney Animation, Loy Mark, Grupo Servicios Integrales en Tecnología, Comuna Estudio agencia de Publicidad, en la que se abre la posibilidad para estudiantes de Comunicación, Diseño y Mercadotecnia; y Hotel Bugambilia, para estudiantes de Administración Turística; entre otras.

Además se abordó los intercambios de estudiantes y profesores, transferencia de conocimiento a través de clases espejo y educación virtual. Destacando la importancia de la vinculación con universidades que llevan programas duales, tendencia hacia la cual se busca dirigir a la UMAD, en donde se lleva un porcentaje más alto de prácticas profesionales y disminución de materias teóricas.

Durante esta estancia, los empresarios y académicos costarricenses reconocieron la calidad académica de la UMAD, su posicionamiento a nivel internacional, la variedad de programas educativos y la posibilidad de venir a México y a Puebla por el impacto de la industria automotriz y centros culturales que esta ciudad tiene.