Detrás del Departamento de Vinculación y Relaciones Internacionales

Una de las fortalezas de la Universidad Madero, es su programa de intercambios académicos, gracias a las ventajas que estas experiencias aportan en los estudiantes. Actualmente se tienen 56 convenios en todo el mundo; los alumnos se pueden ir desde 6 meses hasta un año, a diferentes universidades de cuatro continentes. Entre las ventajas de realizar un intercambio como estudiante de la UMAD, es que si cuentas con beca, ésta se respeta y el costo de la colegiatura no sufre aumento alguno.

Uno de los destinos favoritos de los estudiantes de la Universidad Madero es España, sin embargo recientemente han mostrado especial interés en viajar a Corea, Taiwán y China por lo que se está trabajando en más convenios con universidades de esos países. Otra oportunidad importante es Canadá donde los jóvenes pueden realizar un intercambio hasta por un año y el visado les permite también trabajar en sus tiempos libres.

Dentro del programa de internacionalización también se contempla invitación de profesores extranjeros; quienes imparten algunas materias en la UMAD para que los estudiantes conozcan otras formas de enseñanza y áreas distintas de sus carreras, que quizá en México son poco exploradas.

¿Qué hacer para poder irme de intercambio?

Las experiencias internacionales enriquecen el curriculum de todo egresado; pero para realizar un intercambio se deben cumplir con ciertos requisitos, como por ejemplo contar con un nivel de inglés avalado por alguna certificación; tener un promedio mínimo de 8.5; no tener materias reprobadas y que cursen de tres a cinco materias. En Estados Unidos hay universidades que piden nivel C1 de inglés, pero hay que hacer énfasis en que el certificado no es conocimiento; ya que se debe tener un dominio avanzado para tomar clases en otro idioma.

Entre las recomendaciones para realizar un intercambio se debe definir a dónde ir y qué materias estudiar; ya que de eso depende la elección de la universidad idónea, por ejemplo para ingenierías un buen destino es Alemania; para Comunicación o Imagen y Relaciones Públicas, España; Canadá es interesante para los diseñadores gráficos; República Dominicana y Colombia para Diseño de Modas; Brasil y Francia para Lenguas;

El Maestro José Luis González González es el Responsable de Intercambios Académicos en la Universidad Madero, estudió la licenciatura en Turismo y una maestría con doble grado, una de ellas es la URAL Federal University Rusia en Psicología del Trabajo y las Organizaciones; y Recursos Humanos Internacionales. Ha tenido experiencias personales y laborales en movilidad académica.

Esta experiencia le permite apoyar a los alumnos proporcionándoles una guía de las universidades que tienen sus licenciaturas; los apoyos a nivel gubernamental a los que pueden acceder; además de los requisitos y trámites que se necesitan. “Lo importante es que se motiven y acerquen al departamento de vinculación y relaciones internacionales”.

Con respecto a estudiantes de otros países, en el ciclo escolar pasado se recibieron 12 estudiantes de Colombia, Brasil, Estados Unidos, Francia. Ellos tienen los mismos beneficios que alumnos de la UMAD al hacer intercambio; pero además se les organiza una agenda cultural para mostrarles un poco de lo que es México.

José Luis González recalcó que por parte de los extranjeros se han tenido buenos comentarios, por ejemplo “de la licenciatura en Lenguas se muestran satisfechos con el nivel de exigencia, en Diseño Gráfico y Diseño de Modas; les gustan las experiencias que les brindan los profesores externos, en Relaciones Públicas y Comunicación destacan los eventos que hacen dentro de sus materias; y sobretodo les gusta la atención personalizada que se les brinda en la UMAD.

Entre las expectativas que tiene de su puesto, está mejorar el programa de intercambio con las diferentes universidades con las que ya se tienen convenios, y concretar otros donde los alumnos tienen interés, que gracias a éste mundo globalizado se han dado a conocer.