Todo lo que tienes que saber sobre la revalidación de materias

A veces, por diversas situaciones académicas o personales; nos vemos obligados a cambiar de universidad o incluso de carrera. Si este es tu caso no te preocupes; es muy común en esta etapa de la vida y lo bueno de todo esto, es identificar lo que quieres para tu futuro profesional y trabajar en torno a esas metas. Por eso queremos brindarte información acerca de la revalidación de materias, y así no dudes tomar este riesgo.

La revalidación de materias no es más que el proceso en el cual puedes cambiar de institución educativa e incluso de carrera, sin tener que empezar necesariamente desde “cero”; es decir, aprovechar algunas materias ya cursadas para ir avanzando en la carga académica y optimizar el tiempo de mejor manera.

El cambiar de Universidad te dará un nuevo panorama; recuerda que es “de sabios cambiar de opinión”, y es mejor hacerlo a tiempo que después arrepentirse. Si te encuentras dudando acerca de la universidad que elegiste, aquí te brindamos una guía para que te sea más fácil tomar una decisión:

Preguntas para identificar si es tiempo de cambiar de Universidad.

• ¿La Universidad cumple con mis necesidades académicas?
  • ¿Estoy a gusto con el ambiente?
  • ¿La planta docente es de calidad?
  • ¿Me ayudará esta Universidad a cumplir mis metas profesionales y personales?

Si la mayoría de tus respuestas fueron “NO”, entonces es momento de buscar otra opción; para lo cual deberás tomar en cuenta los siguientes puntos:

• Identifica la razón por la cual quieres cambiar de institución educativa (buscar mejor calidad académica, tener mejores expectativas, crecimiento académico, etcétera)
  • Busca una Universidad que tenga un nivel educativo de excelencia.
  • Acércate a la oficina de control escolar y/o admisiones para conocer el proceso de revalidación de la universidad de tu interés.

Antes de dar el siguiente paso, es necesario que platiques con tus padres, por lo que seguramente te serán de utilidad las siguientes recomendaciones:

Tips de lo que debes tener claro para hablar con tus padres:

1. Explícales la razón por la cual quieres cambiar de escuela.
    2. Infórmales acerca de los planes y programas educativos que ofrece la escuela a donde deseas cambiarte.
    3. Busca el consejo de una amistad o persona cercana que estudie dentro de alguna de tus opciones.
    4. Haz ver a tus papás el beneficio que obtendrás al cambiarte de universidad.
    5. Fortalece los lazos de confianza con tus padres, así ellos verán con seriedad las necesidades que tienes.
    6. En caso de una reacción negativa,  retoma el tema cuando estén más tranquilos.
    7. Es muy importante que valores si el hecho por el cual tus padres no desean cambiarte de escuela es una cuestión de la economía familiar. Trata de buscar una solución en conjunto. En muchas universidades hay amplios programas de becas y apoyos económicos.
    8. Finalmente, no exageres la situación, apégate a la realidad y no caigas en desesperación. ¡Busca información!