Aprendiendo un poco más sobre el voluntariado

Las fundaciones altruistas como Cruz Roja son organizaciones no lucrativas que buscan reducir un problema social. Éstas se valen de diferentes medios para obtener recursos económicos; pero también necesitan personas que les ayuden a llevar a cabo diversas labores y actividades, sin embargo al no contar con suficientes fondos económicos no es posible remunerar dicho trabajo, por ello se les denomina “voluntarios”.

Los voluntarios son personas que en las fundaciones u organizaciones con el objetivo de ayudar en una causa social; una de las principales características de los voluntarios es que no obtienen un ingreso por el fruto de su trabajo; es decir, todo lo realizan con la intención de ayudar a las personas.

Otra característica importante es que son embajadores de la fundación; siempre tienen en mente el tema de ayudar a los demás; de poder sumar esfuerzos hacia resolver una causa; y además son más sensibles a temas sociales.

Sin embargo, los voluntarios no sólo existen en las fundaciones; también los podemos encontrar en cualquier lugar. Por ejemplo en la escuela; cuando un compañero emplea su tiempo para ayudar a los demás; tal vez explicando un tema, colaborando en algún programa ecológico o realizando cualquier acción que se encamine a buscar el bien común.

En la Universidad Madero y en general el Sistema Educativo Metodista que se integra además por los dos planteles del Instituto Mexicano Madero, y por el Instituto Normal México; fomentamos en nuestros alumnos la cultura de ayudar y el concepto de generosidad; ya que es uno de los valores que nos rige como Institución.

Por eso te invitamos a unirte a practicar la generosidad y el voluntariado en alguna fundación o dentro de tu propia casa de estudios.