Presentación en clase: Exposición oral

En nuestro post anterior, hablamos de cómo debes diseñar un archivo de power point para hacer una buena presentación en clase. Pero ello se debe complementar con una adecuada exposición oral, por lo que ahora te daremos algunas recomendaciones que te serán de ayuda

Una vez que tienes dominado el tema que te tocó o elegiste exponer; además de tener una presentación digital que te apoye durante la exposición; te recomendamos seguir estos tips para tener éxito ante tus compañeros y tu profesor, aspectos que sin duda te servirán no solo para tu etapa de estudiante sino una vez que seas todo un profesionista.

• Hazlo sencillo. Comienza de lo general a lo particular; es decir, habla mesuradamente y con pocos tecnicismos al principio de la exposición. Conforme ésta vaya avanzando introduce conceptos claves y explícalos a tu audiencia.
  • Pon ejemplos. La audiencia te pondrá más atención si ejemplificas los conceptos o cuentas alguna anécdota que refuerce el aprendizaje.
  • Hazlo divertido o interesante. Si bien no todos tenemos la habilidad de entretener a nuestro público; utiliza dinámicas para hacer la exposición más  interesante y amena; solo cuida de no abusar porque de lo contrario puedes perder el control de tu audiencia.
  • Interactúa con tu público. Puedes pasear por el aula, si la exposición te lo permite; pero también una forma importante de generar interacción es lanzar preguntas que fomenten el sano debate entre ellos.
  • Cuida el lenguaje corporal. Es natural que en un momento así, estés un tanto nervioso(a); sin embargo entre más dominio del tema tengas, más seguridad tendrás; de cualquier forma cuida tus movimientos corporales para que no se note ese nerviosismo.
  • Prepara respuestas a posibles preguntas. Realiza una serie de posibles preguntas que pueda realizar tu audiencia; así evitarás el nerviosismo del que hablamos, al momento de contestarlas.

Durante tus próximas exposiciones y en tu camino a la Universidad te invitamos a poner en práctica estos consejos. Recuerda que en la Universidad Madero Puebla contamos con 17 licenciaturas, toma en cuenta somos una de las cinco mejores Universidades de la región. ¡Estamos en búsqueda de tu talento!