La responsable de Prácticas Profesionales está para ayudarte

Silvia Santibañez es la responsable de las Prácticas Profesionales Internacionales en la Universidad Madero. Ella tiene 16 años de experiencia en el área; se define como una persona alegre, positiva y con el gusto por aprender cosas nuevas.  Su trabajo en el departamento de Vinculación y Relaciones Internacionales, consiste en tocar las puertas y buscar los enlaces con empresas de diferentes países; todo con el propósito de que los alumnos de las distintas carreras interesados en hacer prácticas internacionales puedan cumplir esa meta en la vida profesional y personal. “Que aprendan a madurar y conozcan la vida laboral que día a día va evolucionando”.

Dentro de su labor siempre pone empeño en que los alumnos cuenten con experiencias en el país que cada uno de ellos tenga visualizado; considerando las reglas que los países establecen para tal fin. Parte de su trabajo es informarse de los cambios que van sucediendo en la Secretaría de Relaciones Exteriores; para mantenerse al día y guiar a los alumnos a fin de que tengan en cuenta todo lo que necesitarán para lograr su meta.

Hablando del campo para realizar prácticas profesionales a nivel internacional nos menciona lo siguiente:

“Hay demasiada competencia, pero eso no nos limita como institución y tampoco a nuestros alumnos, los límites los tenemos en la mente; los alumnos tienen que prepararse en todos los aspectos; principalmente en idiomas y la tecnología de acuerdo a su carrera. Ser autodidactas en los temas que les interesan; comenzar a viajar para hacer cursos cortos, campamentos de verano, au pair; estas vivencias ayudan a que vayan teniendo experiencia en el ámbito internacional. Todo esto, además de tomar consejos de sus profesores y responsables académicos que los apoyarán en las áreas que estén interesados.”

Lo que debes considerar si quieres hacer Prácticas Profesionales Internacionales

Algunos consejos que ella da a los alumnos, son: que mantengan la apertura para aprender de todas las personas en todas las culturas; pues el tener la oportunidad de conocer a alguien, también es una oportunidad para aprender.

Por otra parte es importante considerar que al hacer una estadía profesional; van a estar lejos de sus seres queridos y muy probablemente llegarán a un lugar desconocido con gente diferente. Por ello Silvia recomienda informarse sobre el choque cultural, investigar como es la sociedad y cultura del país que les interesa; las noticias de lo que está sucediendo a nivel económico, político y social; revisar la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde se publican las recomendaciones para viajar en cada país.

“En un mundo global tenemos que considerar cómo se dan las prácticas laborales en nuestro país y en el mundo; prepararse en las relaciones que pueden hacer de manera personal y profesional, adelantándose a las situaciones que se puedan dar; de acuerdo a sus habilidades y experiencias”.

Finalmente Silvia destaca que “debemos aprovechar las oportunidades, ser visionarios y no conformarnos; seguir preparándonos, salir del área de confort y abrir nuestra mente”.

Si quieres saber más acerca de las Prácticas Profesionales Internacionales, puedes contactar a Silvia Santibañez en la oficina de Vinculación y Relaciones Internacionales (planta baja del edificio de la UMAD), al correo: silvia.santibanez@umad.edu.mx o al teléfono: 141 5941

imagen