¿Por qué utilizar Inbound Marketing?

En el mundo de la mercadotecnia existen diferencias estrategias, tácticas y técnicas que nos permiten ser competitivos; algunas de ellas son más utilizadas porque tenemos la idea que entre más llamadas le hagamos a un prospecto más rápido va a convertir; pero… ¿Te has dado cuenta que este tipo de acciones no necesariamente captan clientes? Un ejemplo sencillo es cuando recibes la llamada de un ejecutivo de banco para ofrecerte un nuevo servicio; cuando nos presentamos ante un caso así nuestra manera natural de reaccionar es evadir la llamada; la razón es porque nos encanta comprar, pero odiamos que nos vendan. Por tal motivo existe una estrategia llamada Inbound Marketing, o Marketing de atracción; la cual pretende no ser invasiva y generar confianza en los usuarios.

De esta manera, de acuerdo con HubSpot; los creadores de esta metodología, el Inbound Marketing es una filosofía de negocios basada en ayudar a las personas; lo cual se traduce en hacer negocios de una forma humana y crear relaciones significativas, con extraños, prospectos y clientes.

Asimismo, el Inbound Marketing se apoya del Marketing de Contenidos; el cual proyecta a la empresa como un experto en el tema a través de diferentes recursos como; blogs, redes sociales, mailing, etcétera. Por ejemplo en materia de Nutrición una estrategia de Inbound Marketing resalta los conocimientos de un Nutriólogo que tenga una fanpage donde brinda tips, recetas y recomiende productos para que los usuarios; sean pacientes o no, logren sus objetivos.

La metodología se vuelve rentable al paso del tiempo cuando el usuario ha consumido el contenido por cierto tiempo; y en el momento que tenga la necesidad del producto recuerde la empresa, marca o persona que le proveyó de consejos para hacer su vida más fácil. Por eso se trata de construir relaciones en el largo plazo con extraños, prospectos y clientes.

Algunas características del Inbound Marketing:

 

Autor: Gelasio Reyes Morales

Ferviente creyente que la Mercadotecnia y la Responsabilidad Social pueden trabajar juntos; estudió la Licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana Puebla; colaborando en Marketing Retail, Investigación de Mercados y Marketing Digital para posteriormente unirse a la familia del Sistema Madero; escalando al mismo tiempo en su crecimiento académico con la Maestría en Comunicación Estratégica y desarrollando una Agencia de Marketing Digital llamada iQ Marketing cuya especialidad es el Marketing Educativo.