HISTORIA DE LA UMAD

 

En 1982 se funda la Universidad Madero con el nombre de Escuela Superior de Administración y Contaduría, primera universidad protestante en Puebla, ofreciendo dos licenciaturas con estudios incorporados a la UNAM.

 

En diciembre de 1991 inicia la construcción de su campus actual ofreciendo cuatro programas de licenciatura; que en agosto de 1993 se convierten en siete programas y varios diplomados.

 

De 1995 al año 2000, la Universidad Madero continúa su desarrollo, extendiendo y mejorando la infraestructura. Se ofertan nuevos programas de posgrado y una especialidad en Desarrollo de las Habilidades de Pensamiento. En 1997 obtiene el premio Nacional de Exportación, en la categoría de institución educativa.

 

En 1999 decide ampliar sus alcances y adquiere el Centro Universitario del Papaloapan en Tuxtepec, Oaxaca, que se convierte en UMAD Campus Papaloapan.

 

Para 2002 se ofrecen 14 programas de licenciatura y las maestrías en Administración y Dirección de Negocios y Derecho Comercial Internacional.

En su vigésimo aniversario, obtiene la Acreditación de la FIMPES, convirtiéndose en una de las tres universidades de Puebla, en ser parte de la Federación y un año después se convierte en la primera en obtener su certificación bajo la Norma ISO 9001:2000.

 

Para 2005 la UMAD reformula e implementa su Modelo Educativo Basado en el Aprendizaje (MEBA). En el año 2007 se consolida como Universidad líder en el área de Comercio Exterior. 

En lo deportivo, por segundo año consecutivo, los Tigres Blancos de baloncesto se convierten en Campeones Nacionales en la Categoría Juvenil “A”. De igual forma, por primera vez, el equipo femenil de baloncesto obtiene el Campeonato Nacional en la Liga Premier de Baloncesto Femenil.

 

En los 25 años de la Universidad Madero, la SEP Federal le otorga un certificado que la acredita como una Institución de Excelencia Académica, colocándose como una de las 25 universidades a nivel nacional con este reconocimiento.

 

Para el año 2010 la UMAD se incorpora al Consorcio Universitario, integrado por las universidades más importantes de la entidad: UDLAP, UPAEP, Tecnológico de Monterrey, IBERO, BUAP y Anáhuac. Además, se obtiene la recertificación en la Norma Internacional ISO 9001:2002.

 

En este mismo año, da inicio el programa “Sistema de Sustentabilidad y Medio Ambiente” (SSUMA), En lo deportivo, el equipo de baloncesto femenil categoría juvenil “C” gana el Campeonato Nacional de CONADEIP. Este logro marca la historia de Puebla, ya que por primera vez un equipo poblano de mujeres es Campeón Nacional Juvenil.

 

Durante 2011, en el Campeonato Nacional de Natación CONADEIP se obtienen dos medallas de oro, seis de plata y tres de bronce, además de obtener el Campeonato Nacional Varonil en Baloncesto Categoría Primera Fuerza y el Subcampeonato en Fútbol Americano Juvenil “C”.

 

Para el 2012, la Universidad Madero celebra su 30 aniversario, inaugurando la primera etapa de sus instalaciones deportivas, que lleva por nombre Sports Center.

 

En el área académica, inician los trabajos del Campus Virtual, que actualmente imparte diplomados, cursos y maestrías en línea.

 

El equipo Tigres Blancos obtiene finalmente el Campeonato Nacional de Baloncesto Femenil en la categoría de primera fuerza. 

 

En 2013 la Universidad Madero se convierte en la primera Universidad de América Latina en recibir un reconocimiento por parte de SAP University Alliance.

 

Se implementa la metodología japonesa Ki Wo Tsukau (preocuparse por...) con el propósito de mejorar el desempeño laboral dentro de la organización. Se obtiene la certificación bajo la Norma Internacional ISO 9001:2008 con Bureau Veritas.

 

En agosto de 2014 la Universidad Madero lanza su programa de Procuración de Fondos “La Llama de la Esperanza” con el objetivo de captar recursos económicos para el fondo de becas y dar capacitación a personas que no estudian ni trabajan.

 

En 2015, obtiene nuevamente reconocimiento de excelencia por parte de la SEP Federal. Para abril de 2016, es reconocida como una de las mejores universidades de todo el país por la FIMPES.

 

En mayo de 2017 la UMAD es sede de la IAMSCU Conference, reuniendo a más de 800 instituciones de aproximadamente 80 países de los cinco continentes.

En noviembre de 2017, se reinaugura el estudio de TV con adquisición de equipo de producción digital. Se rediseña y equipa el taller de Diseño de Modas y el Salón de Juicios Orales.

 

En mayo de 2018 se inaugura el Laboratorio de Automatización y Control, con apoyo de empresarios integrantes del Consejo de Procuración de Fondos de la UMAD.

 

En el plano académico, estudiantes obtienen primeros lugares en concursos interuniversitarios como el Creatón, organizado por Auditoría Puebla; y el ADDWARDS 2018 y Roastbrief, estos dos últimos en el área de Mercadotecnia.

 

En 2019 Banco de Alimentos de Puebla reconoce a la UMAD como la institución que más donó durante el 2018 al Programa Puebla Comparte.

 

Alumnas de Mercadotecnia ganan concurso nacional de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Estudiante y atleta de la UMAD representa a México en el Campeonato de Norte, Centroamérica y el Caribe, en la prueba de 5000 metros planos.

 

Alumna basquetbolista representa a UMAD y a México en la Universiada Mundial, convirtiéndose en una de las doce integrantes de la Selección Mexicana Universitaria. En octubre de 2019 anuncia la apertura del SAP Next-Gen Lab con la empresa alemana de software, para impulsar la transformación digital en México.

 

En 2020 firma convenio con universidad rusa Kuban State University para intercambio estudiantil y de docentes. El equipo de Futbol Soccer obtiene su tercer Campeonato Estatal del CONDDE.

 

El equipo de Atletismo de la UMAD, obtiene cinco medallas en el Campeonato Nacional de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).

 

Actualmente, la Universidad Madero ofrece 26 programas de licenciatura y 9 programas de posgrado, dando un total de 35 programas académicos en sus dos campus, tanto presenciales como online, así como cursos no escolarizados, en modalidad de talleres y diplomados coordinados por el departamento Educación Continua.