Tips para hacer búsquedas de fuentes confiables en internet

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los estudiantes hoy en día, es al exceso de información que se puede encontrar dentro de la web. Información que la mayoría de las veces, damos por verdadera sin preocuparnos por identificar qué tan confiable es la fuente de donde lo obtuvimos; pero el problema se agrava cuando los docentes, no prestan atención a este detalle y permiten que los estudiantes, no desarrollen la capacidad de identificar información fidedigna. Por ello, en esta entrega presentamos algunos tips muy sencillos, para hacer búsquedas de fuentes confiables.

1. El primer paso es aprender a identificar los dominios de los sitios web. En teoría, hay dominios que por su naturaleza, podríamos tener la certeza que su información es confiable como son los terminados en .EDU (instituciones educativas). Las universidades principalmente, sobre todo aquellas de gran renombre, tienen sus bibliotecas con acceso público, o bien, recomiendan información que posteriormente puede ser buscada. También los terminados en .GOB (gobierno) aunque en este caso, el termino correcto es “oficial”, de esta manera todo lo que emite gobierno puede darse por algo verdadero y por ende confiable. Los dominios .ORG (organizaciones sin fines de lucro) en general son confiables, aunque no está de más revisar la información ya que hoy en día hay un sin de organizaciones no lucrativas que en ocasiones publican datos sin revisar las fuentes.
  2. Utilizar buscadores académicos: Es una buena opción utilizar buscadores que permiten a los estudiantes investigar dentro de fuentes académicas, lo que reduce el riesgo de tomar información que no sea fidedigna, para ello podemos utilizar Google Académico (https://scholar.google.com.mx) que restringe las búsquedas en sitios web con fines educativo. Dialnet (https://dialnet.unirioja.es/) es una base de datos de contenidos científicos, donde se pueden localizar libros, revistas, memorias de congresos, investigaciones, etc. Scholarpedia (www.scholarpedia.org) es una enciclopedia de acceso libre con textos revisados y escritos por expertos académicos de todo el mundo.
  3. Ahora bien, si localizaste un sitio web que consideras cuenta con información interesante, pero no cumple con los parámetros anteriores, lo ideal es que hagas una breve revisión de la página web y te concentres en lo siguiente: Autor (quien lo escribe), esto es muy importante, generalmente las personas que producen o suben información a la web, tienen perfiles públicos en redes sociales, vale la pena buscar más datos sobre él, quién es, donde colabora, cuál es su área de especialidad, etc.; con ello, podemos establecer qué tan relevante es este personaje. Fecha de publicación, un sitio web serio y responsable, siempre colocará la fecha en la cual fue publicada la colaboración. Referencias al final del texto, generalmente un texto de investigación o divulgación, al final del mismo tendrá referencias; si es así, lo ideal es acudir a las fuentes originales para comprobar la información o bien, para profundizar en la misma.
  1. Los medios de comunicación: periódicos, revistas, la radio y la televisión, pueden ser vistos como portadores de información confiable, sin embargo, aquí es muy importante antes de dar por verdadero lo que un medio difunde, hacer un pequeño análisis sobre la trayectoria y línea editorial del mismo.

Como podemos ver, hacer búsquedas de fuentes confiables no es complicado, se trata simplemente de dejar a un lado la pereza de querer “googlear” todo y evitar tomar las primeras respuestas que el buscador nos presenta. Olvidemos por unos minutos Wikipedia y borremos de nuestras opciones para investigar al Rincón del vago, ensayos.com, tarea fácil, entre muchos otros sitios web de esta naturaleza, que poco aportan al verdadero aprendizaje.