Muestra de cine francés. Jueves 1 de agosto, 5 pm en el CIC-UMAD. /// La primera tarea del pensamiento es dar significados precisos. Octavio Paz. x

Es relacionar

Relacionar

    • Conectar dos o más entidades para formar un grupo que, generalmente como un todo, estará al servicio de alguna intención. Por lo cual dicho grupo conforma una unidad completa o es una unidad parcial que avanza hacia una unidad mayor, constituyéndose en una parte de ésta. La conexión puede ser física, conceptual, personal, lúdico, político, deportivo, eventual, permanente, lógica, ilógica, absurda, sentimental, fantástica, mitológica, etc. La orientación que aquí se da la la acción de relacionar es hacia su utilidad para conectar ideas o elementos materiales con una finalidad de entendimiento, por lo cual se toma como sinónimo de y se sustituye por el concepto de razonar.

 

Redactar es construir estructuras de redes

    • Se presentan tres modelos de red para elaborar textos argumentativos. Entendidos como redes por las posibles conexiones que entretejen entre todas sus partes. La diferencia entre tales redes es la precisión del argumento por el número de sus elementos constitutivos.

construirestructuras

 

Razonar

    • Relacionar.

 

Razonamiento

    • Proceso de relacionar elementos o relaciones. Conectar dos o más entidades de un conjunto dado; donde las entidades pueden ser elementos simples que se relacionan o son ya conexiones entre elementos (razonamientos).

 

Racionalizar

    • Hacer razonable. (Muy diferente al concepto de racionar: establecer raciones.)

 

Racionalidad

    • Característica de relaciones aceptables entre diferentes partes del objeto de referencia. La aceptabilidad será función de su adecuación a las reglas de la lógica en general, a las reglas del lenguaje utilizado y a las reglas del contenido particular.

 

Validez de un razonamiento

    • Juicio que se le hace como función de su observancia de los principios y reglas de la racionalidad. Basada en tres lógicas: general; del lenguaje utilizado (matemático, químico, genómico, sociológico); y de la lógica del contenido particular (electrónica, física, economía). George Boole, en su clásico libro de Las leyes del pensamiento, dice: “descubrir las leyes y relaciones de aquellas elevadas facultades del pensamiento por las cuales es alcanzado todo lo que está más allá del conocimiento meramente perceptivo del mundo y de nosotros mismos, es un objetivo del que no necesita convencerse a una mente racional.” http://www.knowledgerush.com/gutenberg/1/5/1/1/15114/15114-pdf.pdf

 

Método y criterios de operacionalización para razonar (relacionar)

    1. Definir sentido de la conexión.
    2. Identificar elementos a relacionar (conectar).
    3. Explorar y seleccionar formas de conectar para lograr el sentido.