Muestra de cine francés. Jueves 1 de agosto, 5 pm en el CIC-UMAD. /// La primera tarea del pensamiento es dar significados precisos. Octavio Paz. x

Antecedentes para una investigación

Calidad, pertinencia y parsimonia (Ockam)

La web tiene miles de millones de sitios, textos y otros tipos de recursos. Cantidades impresionantes que no tienen ningún valor para el usuario universitario si éste no puede recuperar sólo lo que es de elevada calidad disciplinaria, de alta pertinencia para sus intereses y en cantidades que sean manejables por un trabajador intelectual (como procesador de ideas).

Tomando como base las cantidades de referencias citadas en documentos publicados por académicos e investigadores, se establece aquí que una cantidad manejable de documentos de partida para una investigación puede ser de hasta dos centenas. Escala dentro de cual sería deseable que se encontraran documentos de alta calidad disciplinaria y de elevada pertinencia para los intereses del usuario; conjunto del que todavía se haría una selección para listar las referencias que de verdad aportaran valor. A ese valor reducido de 200 que todavía se podrá reducir mucho más se le califica con la palabra de parsimonia (frugal, ahorrativo, cuidadoso, pequeño, moderado; que como se observa tiene en su esencia una tendencia a la cantidad pequeña, con todo lo relativo que ésta sea según su contexto). Aclarando aquí que la cantidad de dos centenas no es producto de mediciones sistemáticas ni rigurosas.

El autor reconocido como el origen del concepto de parsimonia, sobre todo en la actividad científica es Guillermo de Ockam (con algunos autores que lo dudan, The Myth of Occam’s Razor en la revista Mind). Idea que en una de sus expresiones breves dice: No hay que considerar más de lo necesario.

En este espacio de trabajo intelectual se proponen dos formas de recuperar calidad, pertinencia y parsimonia de la web. Una es reduciendo el espacio web de la búsqueda (Microweb); la otra es diseñando una estrategia-filtro muy rigurosa en términos de su especificidad de la calidad y de la pertinencia. La estrategia es la que aquí se detalla.

 

Estrategia base para recuperación de recursos digitales 

La siguiente estrategia funciona en cualquier idioma, disciplina, tipo de acervo o buscador (con su propio límite de términos). El usuario puede explorar diversas combinaciones de las palabras según sus necesidades:

  1. Palabras textuales: artículo resumen “palabras clave” introducción problema antecedentes enfoque objetivo método resultados análisis conclusiones (revisión OR revista OR ciencia).
  2. Variables que manifiestan sus valores como palabras que debe asignar el usuario: objeto de estudio, proceso, adjetivo a justificar, enfoque, método, contexto y formato. (filetype:pdf en Google).

Es posible usar palabras que sustituyan o sean sinónimos de las anteriores.

 

Casos de recuperaciones el día 25 de julio de 2013

  1. artículo resumen “palabras clave” introducción problema antecedentes enfoque objetivo método resultados análisis conclusiones (revisión OR revista OR ciencia) filetype:pdf educación modernidad “baja calidad” competencias histórico México universidad  //  25 palabras de 32 posibles // Aprox. 1,320 resultados; el 100% de los cuales tiene un nivel Avanzado a juicio de Google.
  2. artículo resumen “palabras clave” introducción problema antecedentes enfoque objetivo método resultados análisis conclusiones (revisión OR revista OR ciencia) filetype:pdf política tecnologías corrupción mafias financiero México “partidos políticos” //  25 palabras de 32 posibles // Aprox. 913 resultados; el 100% de los cuales tiene un nivel Avanzado a juicio de Google.
  3. artículo resumen “palabras clave” introducción problema antecedentes enfoque objetivo método resultados análisis conclusiones (revisión OR revista OR ciencia) filetype:pdf “medio ambiente” deterioro consecuencias histórico “océano pacífico” ambición //  25 palabras de 32 posibles // Aprox. 326 resultados; sin resultados del nivel.