Muestra de cine francés. Jueves 1 de agosto, 5 pm en el CIC-UMAD. /// La primera tarea del pensamiento es dar significados precisos. Octavio Paz. x

Conceptos de investigación

Objetivo

    • Apoyar la evaluación y la redacción de artículos por el manejo adecuado y operacionalizado de los términos metodológicos que en ellos se usen.

 

Árbol de Conceptos Transdisciplinarios de Investigación Operacionalizados, ACTIO

Español                              English                              Portuguese                              Deutsch                              Italiano                              Francese

100conceptos

 

Ligas a textos explicativos de los conceptos. Inician con una fila de cuatro celdas: verbo, adjetivo, sustantivo y proceso

  1. Sujeto
  2. Objeto / artículo / reporte / investigación / estudio / trabajo / búsqueda / estado del arte / nota / comunicación
  3. Redactar / estructurar / red / relacionar / significar / dirigir / completar / reconstruir / integrar / generalizar / demostrar / predecir / prevenir / patronizar / actuar
  4. Contexto
  5. Metodologías para redactar
  6. Enfoque de esta propuesta 
  7. Triángulo contextual de problemas y oportunidades
  8. Triángulo metodológico de soluciones propuestas
  9. Triángulo psicológico de logro 
  10. Problema / humano / actual / solución / pregunta / respuesta / área / atención / foco
  11. Enfoque de la investigación / sistema / perspectiva
  12. Propósito / intentar / meta / presentar / proporcionar
  13. Conclusión / conocimiento / adquirir / avances / aplicado
  14. Metodología de la investigación / diseñar / desarrollar / experimentar / procesar / controlar / actuar-hacer / tecnología / usar / aparato
  15. Resultados / base / datos / información / registrado / determinado / medido / desempeño / dimensiones / variables
  16. Discusión / entender / modelar / formalizar / efectos / generar / organizar / función-rol / analizar / individualizar / caracterizar / estados / posibilidad / poder-capacidad / considerar / evolución / crecimiento / mejorar / crítico / continuar / ordenar / clasificar / cambiar / diferenciar / comparar
  17. Resumen
  18. Palabras clave

Aclaraciones

  1. Las fichas de léxico aquí presentadas, ligadas a cada término, fueron adaptadas del libro 100 Conceptos Metodológicos en Revistas de Alto Impacto (Nava y Nava 2013). Por ello se mencionan capítulos en las fichas de conceptos, mismos que se refieren a cada una de las 18 categorías de investigación. Mismas que están destacadas con negrillas en la figura de Conceptos de investigación y cuyas fichas son las únicas numeradas. La Introducción que se menciona es también de dicho libro fuente.
  2. El esquema de conceptos de investigación contiene 18 categorías, destacadas en las figuras con caracteres en negritas. En esas 18 hay dos repeticiones: metodología (5 y 14), y enfoque (6 y 11). Por lo cual quedan 16 nominalmente diferentes. Así como hay una repetición en la lista derivada de la categoría 2 y que inicia con Reporte; la repetición es Investigación, como traducción de dos palabras en inglés: Investigation y Research.
  3. Algunas de las 16 categorías que restan son también términos transdisciplinarios (contexto, problema, enfoque, propósito, conclusión, metodología, resultados y discusión); y otras no contienen términos (Resumen, Palabras clave y los tres triángulos).
  4. En total suman 95 términos, la totalidad de los cuales están subordinados semánticamente a las categorías, por lo cual se ubican como listas en la parte inferior de la categoría a la que corresponden.
  5. Las repeticiones de metodología y enfoque se hicieron necesarias por sus fuertes diferencias a causa de los diferentes objetos a los que fueron aplicadas, además de sus diferentes objetivos. Lo que se muestra en la tabla siguiente.

 Tabla de repeticiones de metodología y enfoque

Categoría
Objeto al que se aplica
Acción
5. Metodología
Artículo de investigación. Redactar su estructura.
14. Metodología
Objeto de investigación. Indagar su naturaleza.
6. Enfoque  Proceso de investigación en general. Aplicar el esquema de trabajo propuesto.
11. Enfoque  Proceso de investigación específico. Teoría. Aplicar un enfoque teórico a la indagación particular.

Conceptos de conexión en la literatura de investigación

  • En esa misma figura de Conceptos de investigación se observa que muchos de los 96 términos transdisciplinarios tienen como característica común la conexión. Los que conectan ideas en D y en Re-dactar son 39, incluyendo el propio término de discusión. Los que conectan acciones en M son 10, incluyendo metodología. Los que conectan hechos e ideas en Z son 9, incluyendo problema. Para dar un total de 58 términos cuya función es conectar o relacionar. De lo que se deriva que el vocabulario de la investigación debe operacionalizarse orientado a las conexiones (60%, 58/96). O dicho de otra forma y en términos lingüísticos de su literatura, Investigar es buscar conexiones.
  • La conclusión anterior coincide con lo expresado en la siguiente cita tomada de Albert Einstein en Motivos para la Investigación, en (Sánchez-Ron, 2005):  “El hombre intenta crear para sí mismo, del modo que más le convenga, una imagen del mundo simplificada e inteligible (…) En primer lugar, esa imagen exige el nivel más alto posible de precisión y rigor en la descripción de las relaciones”