Muestra de cine francés. Jueves 1 de agosto, 5 pm en el CIC-UMAD. /// La primera tarea del pensamiento es dar significados precisos. Octavio Paz. x

Es conectar

Conexiones que fortalecen

    • Argumento. Discurso oral, escrito, icónico, matemático, pictórico, cinematográfico, teatral, poético, museístico, etc., que su autor dirige al logro de una intención intelectual, emocional, física o de otro tipo; a la cual se subordinan elementos, recursos, relaciones y su organización integradora.
    • Argumentar. Elaborar y seleccionar expresiones del lenguaje utilizado para interconectarlas (estructurarlas, organizarlas, integrarlas), en favor de una proposición-objetivo (propósito). De donde surgen las partes esenciales de argumentar: propósito, expresiones, conexiones y logro (conclusión).
    • Tejer. Si argumentar es interconectar expresiones hacia un objetivo, entonces argumentar puede ser interconectar actos lingüísticos o hacer con éstos una red al servicio de un propósito. De donde puede decirse que argumentar es red-actar (tejer una red de actos expresivos); lo que se concreta cuando se argumenta por escrito (red-actar un argumento).
    • ARGÜIR, ARGUERE ///// ARGU: limpiar, poner en claro, derivar, razonar para probar, demostrar o refutar, evidencia, base, apoyo.
    • Construir entendimiento. El argumento es una de las estructuras discursivas más frecuentes en el manejo de conocimiento. El argumento, como parte de una cultura educativa del diálogo, resultaría una herramienta de construcción de entendimientos individuales y colectivos, de y en nuestro mundo, de generación de saberes y de formación profesional y humana. El argumento debería ser objeto de uso natural para estudiantes, docentes, investigadores y directivos de instituciones educativas. Entre los tipos de argumentos más usados están el inductivo, el deductivo y el analógico. Por ello resulta de suma importancia trabajar el argumento, desde construir una acepción para una palabra (ver Construcción conceptual), hasta su función de dar estructura a documentos y a sus partes (ver Casos de redacción tomados de la literatura de investigación en Redactar El Propósito). Pasando por la frase, la proposición, la expresión, la pregunta y el párrafo (ver Redactar Expresiones clave de un texto de investigación); pasando también por sus representaciones, conexiones y estructuras (ver Argumentar como árbol, Argumentar como red, Argumento en tres niveles y Redacción evolutiva de un argumento).
    • Objetividad. Atributo que se otorga a la información que se percibe o se maneja, siempre y cuando pueda demostrarse que tal información se encuentra en el mensaje u objeto que es su fuente o su espacio de manifestación.
    • Racionalidad. Característica de aceptabilidad de las relaciones entre diferentes etapas de un proceso; o entre las partes de un objeto de estudio, de la interpretación de resultados o de la unidad entre las diferentes partes de un documento. La aceptabilidad es función del cumplimiento de reglas de la lógica general, de la lógica del lenguaje utilizado y de la lógica del contenido abordado.
    • Construir sentido. Proceso, exigencia y criterio de valor de conexiones entre expresiones hacia el logro de un propósito. Al redactar varias expresiones para un mismo documento, dichas expresiones deben ser, en primer lugar, coherentes y convergentes hacia la construcción del sentido del propósito (ver Argumentos y su solidez).

 

Conceptos de conexión en la literatura de investigación