Muestra de cine francés. Jueves 1 de agosto, 5 pm en el CIC-UMAD. /// La primera tarea del pensamiento es dar significados precisos. Octavio Paz. x

Ensayo

Aristóteles, ensayo y artículo de investigación

Argumentar: organizar e interconectar hechos e ideas hacia un propósito predefinido. Por escrito: re-actar; re-dactar; red-actar; red-de-actos lingüísticos.

  1. Aristóteles. Retórica: propósito P, información I, razonamiento R y conclusión C (PIRC).
  2. Ensayo. PIRC precedido de TZE (título, problematización y enfoque): TZEPIRC.
  3. Artículo de investigación. TZAEPMRDC; donde A representa antecedentes, M metodología, R resultados y D discusión o interpretación de resultados. Red-acta un texto y dale solidez lógica a su estructura. Evaluar relaciones entre las partes TZAEPMRDC. Contenidos / Criterios.

 

Aristóteles S. IV AC

Tratados de Lógica (El Organón). Editorial Porrúa. México. 2008. Libros en inglés en la web.

    • El Organón consta de 6 libros: Categorías, Proposición, Silogismo, Demostración, Dialéctica, Falacias. Organón (del griego): instrumento (p 25), herramienta (Stanford Encyclopedia of Philosophy).
    • Aristóteles escribe en Silogismo: “1. Diremos ante todo cuál es la materia y cuál el fin de este estudio: la materia es la demostración; el fin es el conocimiento de la demostración. 2. Luego definiremos las palabras siguientes: término, proposición y silogismo” (p 93). “8. El silogismo es una enunciación, en la que, una vez sentadas ciertas proposiciones, se concluye necesariamente en otra proposición diferente (…) no hay necesidad de un término extraño” (p 94).
    • Escribe en Demostración: “1. Todo conocimiento racional, ya sea enseñado, ya sea adquirido, se deriva siempre de nociones anteriores. 2. La observación demuestra que esto es cierto respecto de todas las ciencias; porque es el procedimiento de las matemáticas y de todas las demás artes sin excepción. 3. También es el procedimiento de todos los razonamientos de la dialéctica, tanto de los que se forman por silogismo como de los que se forman por inducción. Unos y otros, en efecto, sacan siempre la instrucción que procuran de nociones anteriores” (p 213). Donde la palabra procuran, podemos hacerla equivalente a propósito.

 

El ensayo puede ser, por ejemplo, un ¡Ya basta! O puede enaltecer lo actual. Renacimiento, S. XVI

Palabras encontradas en diversas explicaciones del ensayo: didáctico, crítico, teórico, argumentativo, civilizatorio, ideas, pensamiento, reflexivo, pragmático, persuasivo, polémico, meditativo, epistemológico, interpretativo, enunciativo, expresivo, apelativo, dialogal, probar y comprobar, conocimiento, cultura, propuesta.

Ensayo de lo que puede pensarse como ensayo. Ensayo es un intento, experimento, prueba, exploración o tentativa racional acerca de una parte del mundo; dentro de los límites personales de una subjetividad que pone a prueba sus facultades intelectuales y expresivas. Exploración que no obliga ni a detalles de objetividad con actualidad científica, ni al rigor lógico de formas especializadas de razonamiento. Del latín exagium (sopesar); ex-agere; ex-facere (fuera de hacer; sin hacer o realizar; quizá pensarlo sin hacerlo).

Ensayo. Expresión discursiva de un ser humano como intento de convencer o provocar a otros; en asuntos que van más allá de lo evidente, de lo simple y de lo intrascendente.

El ensayo puede tener su origen en “una fuerte necesidad de decir lo que pensamos, lo que sentimos, lo que pensamos que sentimos, o más directamente, porque resulta doloroso quedarnos callados. Ese quedarse callados que parece asfixiar aquello humano que nos golpea deliciosamente por dentro” (Nava y Nava 05; Tambores en el Pecho; Edición de la Universidad Madero).

Si se acepta lo anterior, el ensayo surge cuando el ser humano se da cuenta de que con su razón y su discurso puede favorecer la creación de otros mundos o conservar lo deseable: Biblia (Proverbios), Grecia (filósofos), Roma (Cicerón), Renacimiento (Moro, Maquiavelo, Erasmo, Montaigne), Inglaterra (Bacon), España (Guevara), México (Octavio Paz).

Otros: Confucio, Mesopotamia, educación prehispánica, Independencia en Hispanoamérica (Sentimientos de la Nación), etc.

Quizá el ensayo es más de tipo social y humanista, con una estructura reflexiva precursora del artículo de investigación. La estructura que aquí se propone para ensayo es la constituida por título, problema, enfoque, propósito, información, razonamiento y conclusión (TZEPIRC). Estructura que, en la mayoría de los textos, está implícita y embebida en el cuerpo del discurso.

 

Artículo de investigación. S. XVII a XXI

Para tratar la estructura del artículo de investigación se toma como base una investigación titulada El Texto de Investigación: Un Modelo Metodológico para su Estructuración (Nava, Nava y Ramos 13). Documento del cual se citan aquí algunas ideas de sus conclusiones.

El modelo estructural discursivo propuesto para el artículo de investigación es TZAEPMRDC; al que se agregan, en el estudio citado, resumen, palabras clave, introducción y referencias. El conjunto TZAEPMRDC está al servicio de la argumentación del artículo; las categorías que se agregan sirven, principalmente, al protocolo comunicativo de la investigación.

Un artículo clásico de investigación es el de Watson y Crick publicado en Nature el 25 de abril de 1953. Su título: MOLECULAR STRUCTURE OF NUCLEIC ACIDS A structure for Deoxyribose Nucleic Acid. En el cual se localizan 8 de los 9 conceptos estructurales propuestos en TZAEPMRDC; conceptos no explícitos como subtítulos sino embebidos en el texto. Únicamente faltó M. Ver Análisis estructural de Watson and Crick. Es de notarse que en este artículo sólo se citan 6 referencias, un hecho contrario a las exigencias académicas de cantidades enciclopédicas de fuentes bibliográficas.

El artículo de desarrollo tecnológico que es la base de Google, tiene una estructura de subtítulos entre los que están Abstract, Introduction (que contiene problema, propósito y enfoque), background (Related work), method (Implementation), results (Searching with PageRank) y Conclusion. Ver Análisis estructural de Brin and Page.

El análisis de un artículo de las ciencias sociales por sus subtítulos y el contenido de su Introducción llevó a la identificación de 8 de las 9 categorías de TZAEPMRDC; el título es claro que no es un subtítulo. Ver Análisis estructural de Fix-Zamudio.