Por: Andrea Gutiérrez

Los futuros ingenieros presentaron proyectos basados en necesidades de la vida diaria o de la industria.

San Andrés Cholula, Puebla.- Con motivo del cierre del ciclo escolar, alumnos de Ingeniería de Software, Ingeniería en Tecnologías de Información e Internet, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial y Rentabilidad de Negocios de la UMAD, llevaron a cabo la demostración de sus proyectos finales en el evento denominado Expoingenierías, donde mostraron sus talentos y habilidades al explicar el concepto de sus trabajos, llevando al siguiente nivel todos los conocimientos adquiridos en sus distintas materias.

Los estudiantes desarrollaron proyectos basados en problemáticas existentes, dejando ver su potencial en mejoras de la vida cotidiana, alegando que “una necesidad real va más allá de hacer un proyecto didáctico, o sólo por pasar la materia ya que no hay nada mejor que la satisfacción de cumplir con la expectativa de poder ayudar”, lo cual va acorde con la filosofía de la universidad.

Entre los proyectos expuestos uno de los más aplaudidos fue la “Prótesis de dedo”, toda vez que benefició directamente a una persona que tras sufrir un accidente en la empresa donde labora, presentó la amputación de un dedo de la mano.

Al explicar su proyecto, los alumnos señalaron que pese a que cada vez es más común hallar casos en los que hay pérdida de alguna de las extremidades, es muy costoso y poco viable en México, por lo que se dieron a la tarea de buscar, rediseñar y con los conocimientos previos, generar la solución a este problema.

También se presentó el modelo a escala de un sistema que busca resolver una problemática que actualmente existe en la empresa armadora Volkswagen de México. Sobre ello, la Mtra. Socorro Barrientos, docente de las Ingenierías Mecatrónica e Industrial, comentó que la propia empresa lanzó una convocatoria a diferentes universidades en torno a once propuestas de proyectos, en las cuales los estudiantes debían elegir una y resolverla.

“Cuando revisamos, encontramos que tenían un problema en la alineación de faros, y con base en esta información hicimos un planteamiento, desarrollamos un tablero de tal manera que pudiera identificar, por medio de sensores, cualquier irregularidad en la alineación de los faros. Elaboramos esta propuesta, la mandamos a Volkswagen, y de tres etapas ya pasamos a la segunda. Es un proyecto que apoya a la industria para conseguir mejoras en la producción, se puede programar de tal manera que dé las características exactas del error, lo que significa que estaríamos resolviendo incluso más de lo que Volkswagen necesita”.

Por parte de las Ingenierías de Software y Tecnologías de Información e Internet, también hubo trabajos novedosos, como el denominado “Donaciones UMAD”, una iniciativa que consiste en una app para optimizar la organización de donaciones cuando se presenta un desastre natural en donde se pueda ver en tiempo real la cantidad de productos requerida y la información de lo que se va recibiendo, para finalmente entregarlo a las personas necesitadas y tener la certeza de que realmente llegó a donde era requerido. La idea surgió como una propuesta del Ing. Axel Schier, director de MEXabat, quien encargó el proyecto a estudiantes de la Universidad Madero que actualmente realizan sus prácticas profesionales en la empresa mencionada.

Durante la exposición, el Rector de la UMAD, Mtro. Job César Romero Reyes, visitó cada uno de los trabajos y platicó con los responsables sobre la solución que cada uno de los proyectos, brinda a un problema de la vida diaria o bien de la industria.

Ante ello, el rector alentó a los jóvenes a seguir produciendo ideas y trabajar en ellas para mejorar la situación del país. “Todo esto que nos están presentando hoy les permite a ustedes darse cuenta de que tienen la posibilidad y el talento para ser exitosos”, señaló al tiempo de recalcar que el éxito de sus proyectos depende en gran medida de su capacidad para transmitirlos.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/