La manera en cómo influye la música en la mercadotecnia

Cuando acudes a un centro comercial, supermercado o algún punto de venta; quizá has notado que muchos de ellos tienen música para ambientar y hacer sentir más cómodos a sus clientes. Esto se debe a que las melodías influyen directamente en los consumidores y esto la Mercadotecnia lo sabe muy bien.

Pero la música no es elegida al azar, sino que va de acuerdo con la esencia de la marca o negocio, el mercado meta, los objetivos, etcétera. A continuación citaremos algunos ejemplos para clarificar este punto.

En el supermercado, sobre todo en horas pico de mucha afluencia de personas; por lo regular las melodías que se escuchan son alegres, con gran ritmo o típicas de la cultura mexicana. Esto es con el objetivo de liberar emociones y acelerar los ritmos del corazón, lo cual, según algunos estudios motiva a que las personas consuman más en esos momentos.

Por otro lado, si vas a un spa, seguramente te encontrarás con música que invite a la relajación; lo cual va de acuerdo al giro del negocio y es el objetivo del mismo: que sus clientes obtengan total satisfacción al liberar el estrés y conseguir un estado de tranquilidad. En los grandes corporativos, cada tema musical es seleccionado de acuerdo al tipo de mercado; por ejemplo es más recurrente que para segmentos altos la música sea en inglés o melodías sin letra.

De esta forma, la música no sólo es un recurso importante en las películas; sino también en el área de mercadotecnia al momento de hacer comerciales, crear contenido digital o bien, como en este caso ambientar un punto de venta; donde las melodías causan un efecto en los consumidores, que al complementarse con otros factores incide en ellos para el cumplimiento de los objetivos de la empresa o negocio.

Si tu pasión es aprender más acerca de la Licenciatura en Mercadotecnia, te invitamos a evaluar el plan de estudios de la Universidad Madero. Contamos con especialización en el área de publicidad e investigación de mercados; además de intercambios, convenios y certificaciones en toda nuestra oferta académica.