La Universidad Madero fortalece lazos con UCEL de Rosario, Argentina, para beneficio de sus estudiantes.

San Andrés Cholula, Puebla.- La posibilidad de una doble titulación para los estudiantes de Mercadotecnia de la UMAD podría ser una realidad en breve, gracias a los vínculos que se han entablado con universidades extranjeras como el caso de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), establecida en la ciudad de Rosario, Argentina.

Recientemente el Mtro. Guillermo Páez, director de la Licenciatura en Comercialización de la mencionada universidad, estuvo en UMAD realizando un intercambio docente en el que impartió un curso a estudiantes de Mercadotecnia, y aprovechó para reunirse con directivos de otras áreas con el objetivo de fortalecer y ampliar la vinculación. De igual forma, semanas después la Mtra. Lucy Toledo, coordinadora académica de la Licenciatura en Mercadotecnia acudió a la UCEL con el mismo propósito.

“Hay un acuerdo de intercambios estudiantiles entre ambas universidades, y lo que estamos haciendo ahora es tratar de reactivarlos. En otros años han ido alumnos de la UMAD y también han venido alumnos de UCEL, y en realidad hemos visto que les enriquece mucho el poder tener estas experiencias”.

Con respecto a la doble titulación, el profesor comentó que para lograrlo se ha estado trabajando en el análisis de los programas de ambas carreras y los contenidos que comparten, así como otros que se pueden complementar o modificar en una y en otra.

“Siempre es un valor agregado en el currículum de cualquier profesionista que el titulo sea reconocido por varios ministros de titulación; una de las razones es por la experiencia que se adquiere al estar en otro país, por el hecho de haber aprobado materias con diferentes criterios de evaluación, diferentes didácticas que hay entre los docentes, es decir, son muchos beneficios”.

Reveló que aunado a ese tema, durante su estancia estuvo trabajando con el Departamento de Vinculación y Relaciones Internacionales ya que aseguró que la UMAD tiene muy bien desarrollada toda la parte de prácticas profesionales nacionales y en el extranjero, información que les sirve a ellos para mejorar en su forma de trabajo y dotar de más herramientas a los egresados de UCEL.

Además, sostuvo una reunión con la coordinadora del Instituto para el Desarrollo Cognitivo (IECOGNI), la Mtra. María Eugenia Blanca, para explorar la posibilidad de establecer líneas de investigación entre ambas universidades; mientras que con el área de Educación Continua se abordó el que maestros de UCEL acudan a la UMAD para cursar algunas maestrías aquí, o bien, la Universidad Madero lleve parte de su oferta académica en materia de posgrados y diplomados a UCEL.

Al finalizar su visita de trabajo y vinculación, el Mtro. Páez dijo estar muy agradecido con la UMAD y su personal, al tiempo de aprovechar para invitar a los estudiantes a realizar un intercambio académico o estadía en UCEL y así fortalecer los lazos entre ambas universidades y naciones.