“Responsabilidad Penal de las Empresas” fue el nombre de la ponencia dictada por la Mtra. Monserrat Garza Contreras.

San Andrés Cholula, Puebla.- Ofrecer los conocimientos y la información más actual en las distintas áreas del conocimiento es una de las prioridades de la Universidad Madero quien cuenta con los planes de estudio más actualizados y de manera constante acerca a sus alumnos temáticas de interés para mantenerlos al día y al egresar tengan las herramientas para enfrentarse a las exigencias del mercado laboral vigente.

Ese fue el objetivo de la ponencia “Responsabilidad Penal de las Empresas” dictada por la catedrática Monserrat Garza Contreras, maestra en Ciencias Penales, Derecho Constitucional y Juicio de Amparo, quien imparte la materia de Derecho Procesal Penal en la Licenciatura de Derecho de la propia UMAD.

“Con las reformas al Sistema de Justicia, el tema de los juicios orales fue una de las novedades, y en eso se han enfocado todos los reflectores. Sin embargo esta reforma tiene nuevas figuras penales como es el caso de la responsabilidad penal de las empresas”.

La Mtra. Garza Contreras puntualizó que si bien, antes también había sanciones a empresas como por ejemplo en temas de medio ambiente. En la actualidad existe una lista puntual de acciones penales en las que puede incurrir una empresa.

“¿Qué es lo que sanciona la ley penal en el caso de las empresas? El no prevenir la comisión de delitos que puedan ocurrir al interior de la misma, utilizar a la empresa o a través de ella cometer algún delito; que éste sea cometido por directivos, gerentes, socios, administradores, trabajadores, etc. Que la empresa no se involucre en el tema de prevención de estos delitos en su interior…”

La experta señaló que la corrupción es uno de los elementos que también se prevé entre las responsabilidades penales de las organizaciones ya que con la reforma a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, directamente se involucra a las empresas en temas de prevención del delito y la obligación de generar políticas de integridad, mismas que incluso ya son compromisos internacionales.

“México se encuentra un poco desfasado porque el Sistema Acusatorio Adversarial por sí mismo no es fácil de comprender o de implementar en nuestro país; esto debido a que nuestra cultura jurídica es distinta y a un exceso de confianza porque la reforma fue en el 2008 y esperamos hasta el 2016 para tomar medidas emergentes”.

Destacó que como docente y consultora en materia penal y corporativa, considera importante identificar y divulgar estas reformas que no solo afectan a los abogados, sino a toda la sociedad; pues en este caso por ejemplo, los empresarios pueden estar incurriendo en conductas delictivas por desconocimiento.

“Los abogados no solamente nos dedicamos al litigio, tenemos muchísimas ramas en donde nos necesitan y una de ellas es justamente esta área de prevención de delito dentro de las empresas o códigos de ética. Esta es una ventaja que obtienen los estudiantes de Derecho de la UMAD (https://umad.edu.mx/derecho/), pues además de tener la oportunidad de especializarse en cualquier rama del derecho, pueden acceder a la información más reciente que se va generando en nuestro sistema jurídico mexicano”.