¿Cómo hacer un Currículum vitae impactante?

Si estás por terminar tu licenciatura, eres recién egresado o estás buscando un empleo; seguramente has tenido la necesidad (o muy pronto la tendrás) de elaborar un Currículum Vitae. Este documento es de suma importancia para que te puedas abrir paso en el mundo profesional y laboral, por lo que debes poner especial cuidado a la hora de incluir tu información.

Para poder hacer un currículum impactante primero toma en cuenta los siguientes elementos básicos.

  • Datos personales.
  • Objetivo profesional.
  • Formación académica (cronológicamente).
  • Experiencia profesional (de la más reciente a la última).
  • Idiomas y softwares.

Tras haber integrado la información más importante, procede a darle un toque personal a tu currículum; recuerda que es la primera impresión que tendrá el reclutador de ti; por lo cual te invitamos a que seas auténtico pero a la vez añadas uno o varios elementos diferenciadores.

Analiza el puesto que deseas obtener

Si el puesto requiere una persona ordenada y tú está interesado(a) en él; lo más recomendable es que realices un CV estructurado y fácil de leer. Si la empresa requiere una persona creativa, podrás jugar con los colores y elementos para transmitir esa esencia.

Por otro lado una buena recomendación es añadir información valiosa para el puesto y el reclutador. Evita plasmar información que no sea de interés, ya que esto es un efecto negativo para tu objetivo profesional.

Asimismo, otro aspecto importante al momento de diseñar tu CV; es resaltar los resultados que has tenido durante tu experiencia laboral, académica y tus proyectos. Esto le dará un valor agregado a tu currículum.

De igual forma puedes echar mano de herramientas, apps y plataformas que hoy en día se pueden encontrar fácilmente en la red; como el caso de Canva, un sitio donde puedes disponer de recursos gráficos y plantillas gratis para realizar tu currículum de una manera original y llamativa.

Recuerda que para poder fortalecer tu CV siempre es recomendable estudiar una maestría que complemente tus conocimientos y te actualice. En la UMAD tenemos siete programas académicos con planes de estudios actualizados y acordes a las exigencias del mercado laboral.