Al estudiar, toma en cuenta estos consejos

El tiempo que dedicamos a estudiar es primordial para tener buenas notas en los exámenes, pero además para repasar los conocimientos adquiridos por parte de nuestros maestros durante las clases. Por eso es recomendable dedicar ciertos periodos al estudio de manera cotidiana; aunque estos dependan de varios factores como el tiempo con el que disponemos, además de compromiso y dedicación.

Antes de comenzar a estudiar debemos tener en cuenta que esta actividad requiere de una gran concentración para que sea efectiva. Para ello te recomendamos apagar tus dispositivos móviles y redes sociales; así evitarás distracciones y te podrás enfocar mejor. También toma en cuenta que hay temas más difíciles que otros; por lo que requerirás paciencia y dedicación.

Para establecer una jornada de estudio debes de considerar lo siguiente:

• Identificar qué técnica funciona más para ti. Algunos estudiantes prefieren solo leer, otros necesitan hacer apuntes o esquemas y otros más incluso grabarse y después escuchar. Elegir la técnica adecuada facilitará en gran medida el aprendizaje.
  • Tener disposición. Si bien no siempre resulta una tarea divertida, debemos aceptar que el estudio es una actividad esencial en nuestra etapa escolar, por lo tanto es mejor mentalizarse y tener la mejor actitud para poder realizarla.
  • Preparar el ambiente. Un lugar cómodo (pero no en exceso, pues te puede causar sueño) bien iluminado y ventilado; facilitará la retención a la hora de estudiar. De igual forma hay que procurar que éste sea tranquilo y no existan distracciones.
  • Determinar la dificultad. Como es bien sabido hay algunas materias o temas que se nos dificultan más que otros, por ello debemos tener en cuenta que quizá en estos casos necesitaremos más tiempo e incluso apoyo de alguien que tenga dominio del tema en cuestión.

Finalmente te recomendamos evites estudiar una noche antes de cada examen; contrario a ello, es mejor invertir un tiempo menor a esta actividad durante cada día de la semana. Sin embargo lo más importante es poner atención en clases y tener al corriente tus apuntes; así todo será más fácil.