Aprende a controlar el estrés por medio de la Psicología

El estrés es una de las enfermedades de la modernidad que nos afecta física y mentalmente. Este padecimiento puede afectar en cualquier ámbito y a cualquier edad; desde la niñez, hasta la vejez. El trabajo, el dinero, la pareja, la familia y el estudio pueden ser algunos de los detonantes; teniendo como síntomas: dolor de cabeza, dolor muscular, ansiedad y en ciertas ocasiones depresión.

La buena noticia es que hay ciertas disciplinas que en la actualidad se han preocupado por tratar esta afectación; como en el caso de la Psicología, cuyos profesionales coinciden en algunas recomendaciones para combatirlo.

  1. Respira. En el momento en que te encuentres en una situación complicada, conflictiva, llena de tensión o difícil; respira profundamente y de manera moderada, hazlo hasta que comiences a estar más tranquilo.
  2. Haz ejercicio. La actividad física te va a ayudar a liberar las tensiones y aclarar las ideas; también te ayuda a eliminar las hormonas propias del estrés como el cortisol; además de liberar endorfinas: las llamadas hormonas “de la felicidad”, es decir, que te hacen sentir bien.
  3. Relájate con masajes. Una receta muy eficiente es calentar un recipiente con 20 gotas de aceite de canela y 2 cucharadas de aceite de almendra. Con este líquido date un ligero masaje detrás del cuello. Esto te hará liberar energía y reactivar tu ánimo.
  4. Recompénsate. Al tener un día lleno de tensiones, lo recomendable es regalarte pequeños momentos de “placer”. Un baño de burbujas o sauna, leer un libro, ir al cine, etc. También te recomendamos dejar un un momento el celular y desconectarte de lo que te causa estrés.
  5. Organiza tu tiempo. Analiza tus prioridades y preocúpate por las cosas que necesitan una solución inmediata. Haz a un lado las cosas que te quitan tiempo; entre mejor te organices y seas más productivo, menos estresado te sentirás.

Si estás interesado en estos tópicos y te gusta ayudar a las personas; te invitamos a evaluar el plan de estudios de la Licenciatura en Psicología que la Universidad Madero Puebla tiene para ti.