La candidata de Moreno habló sobre sus propuestas de campaña y respondió los cuestionamientos de los universitarios.

San Andrés Cholula, Puebla.– En la tercera y última edición del Programa “Política con garra”, se tuvo la participación de Claudia Rivera Vivanco, candidata por el Partido Morena a la Presidencia Municipal de la capital de Puebla, con el objetivo de acercar a los miembros de la comunidad universitaria de la UMAD con la aspirante, para abordar diferentes temas de interés social.

Al iniciar su participación, Claudia Rivera mencionó que su campaña se basa en 5 ejes y más de 50 acciones:

1. Seguridad Ciudadana, en la que básicamente buscará la construcción de la paz.
  2. Bienestar, que consiste en la reactivación de la economía, impulso al turismo, cuidado del medio ambiente, bienestar animal y promoción de la cultura.
  3. Ciudad de la transformación,creación de la Secretaría de Servicios Públicos para mejorar la atención ciudadana; inversión para modernizar el sistema de semáforos de la ciudad y triplicar la red de internet gratuita para alcanzar 1,500 puntos de conexión
  4. Ordenamiento de la ciudad, dar certeza jurídica a las viviendas y familias, así como el acceso a los servicios públicos en zonas que hoy no los tienen.
  5. Combate a la corrupción, implementar una política de gobierno honesto y austero, la cual considera una herramienta muy importante y una convicción que debe permitir ser mejores ciudadanos; esto al asegurar que éste es el primer año que Puebla está libre de deuda pública.

Al culminar su exposición, la alumna Esmeralda de Bruin Fuentes, estudiante de Administración Turística, fue la primera en realizar una pregunta hacia la candidata, en el sentido de ¿Cómo planea utilizar el Fondo Especial para la Reactivación del Turismo en Puebla? A esto, Rivera Vivanco respondió que será a través de una estrategia paulatina pero sostenida en la reactivación y el impulso al turismo que viene de un eje nacional como parte de la estrategia de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, donde se está buscando que Puebla sea la cuna de la cultura popular, rescatando la gastronomía y tradiciones en las distintas juntas auxiliares.

Por su parte, la Mtra. Norma Sánchez Hernández, docente de la Licenciatura en Comunicación y Multimedia preguntó ¿en qué consiste el programa de becas para prácticas profesionales bajo el esquema del primer empleo y si las empresas aportarán a este programa? Ante ello, la aspirante de Morena mencionó que se realizará vinculación con las empresas, así como con las universidades, y valiéndose del hecho de que Puebla exporta mano de obra calificada, se buscará romper estereotipos de que la gente joven no cuenta con experiencia para que se abran mayores oportunidades. De igual forma aseguró que en el gobierno municipal de Puebla una de cada tres contrataciones será de gente joven.

Así mismo, Favio Rivaldo Zamora, estudiante de Ingeniería en Tecnologías de Información e Internet, preguntó ¿Si el programa de becas que propone será para cualquier estudiante y qué requisitos se deben cumplir? A lo cual respondió que sí será para cualquier estudiante y estará alineado a la estrategia que a nivel nacional se ha estado impulsando que es “Jóvenes en construcción del futuro”

La pregunta siguiente fue por parte del Dr. Óscar Meléndez Zarate, docente de la Licenciatura en Mercadotecnia, quien cuestionó: ¿Qué acciones considerará el Municipio de Puebla para potenciar el talento de los jóvenes que egresan de las universidades, pues según datos de la última Encuesta Nacional de Ocupación de 2020, Puebla se encuentra dentro de los 7 estados con mayor desempleo? Sobre ello, la candidata mencionó que se debe reconocer que la prioridad es generar empleo formal y de calidad, y quien en mayor proporción puede generar esto son los sectores empresariales a los que el Ayuntamiento se estará sumando; de igual forma dijo que se impulsarán desde el Ayuntamiento herramientas de emprendedores ya sea de manera individual o en esquemas de cooperativas, aprovechando en gran medida el uso de las tecnologías.

La alumna Shirley Cervantes Bandera, estudiante de Mercadotecnia cuestionó que de los 2 mil 457 municipios que hay en el país, Puebla ocupa el lugar 40 en feminicidios, ¿qué acciones se tomarán ante esta situación? Ante lo cual puntualizó que es fundamental verlo como una estrategia integral, por lo que desde el Ayuntamiento encabezará acciones en materia de políticas públicas, pero se necesita la cooperación de las universidades, sociedad y la familia, para erradicar cualquier violencia de género. Dijo que como activista fue impulsora de la alerta de género y que se buscará seguir desarrollando mecanismos que permitan estar vigilando y previniendo las prácticas de este tipo, así como reducir los porcentajes de impunidad en el municipio.

El Dr. Oscar Meléndez realizó otra pregunta en materia de ¿cuáles son las propuestas para lograr la sinergia ecológica por parte de los tres niveles de gobierno que requiere el Río Atoyac, clasificado por el Sistema Nacional de información del Agua como “fuertemente contaminado”, y en general cuáles son las propuestas para lograr una agenda ecológica que sentencie a las empresas contaminadoras en Puebla? Para responder esta pregunta, Rivera Vivanco señaló que entre sus propuestas está no sólo el rescate del río Atoyac, sino también del Alseseca y las partes que no están entubadas del río San Francisco. Aseguró que se inició una vinculación entre todos los municipios desde la cuenca del Zahuapan que se conecta con el Atoyac para realizar acciones desde el origen porque de lo contrario los esfuerzos se diluyen y pierden impacto; sobre el río Alseseca mencionó que se busca principalmente reforestar la zona de la Malinche y así evitar los desbordamientos que año con año se presentan en temporadas de lluvia.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/