22.21.41.59.55│ INICIAR SESIÓN

UMADCAMPUS VIRTUAL MAESTRÍAS

Maestría en Desarrollo Cognitivo

FECHA DE INICIO
14 de enero 2019
MODALIDAD
OnLine
DURACIÓN
20 Meses

Profesionistas de las diversas áreas del conocimiento, interesados en comprender los avances científicos de las ciencias cognitivas y liderear proyectos para el desarrollo de habilidades del pensamiento y el mejoramiento del aprendizaje en instituciones educativas, empresariales y sociales, públicas o privadas.

PERFIL

La Maestría en Desarrollo Cognitivo tiene como propósito formar profesionales capaces de promover el desarrollo de las habilidades del pensamiento y las competencias de aprendizaje en niños y adultos, dentro o fuera de los sistemas escolarizados. Para ello, la maestría presenta las aportaciones más recientes de las ciencias cognitivas a la comprensión de los fenómenos del pensamiento incluyendo los aspectos cognitivos, motivacionales, afectivos y sus interrelaciones, entre otros. En la maestría se estudian, por ejemplo, los procesos mentales tales como el pensamiento complejo, la creatividad, la toma de decisiones, el pensamiento estratégico entre otros.

La planta docente de esta maestría cuenta con los conocimientos, la experiencia y la capacidad para lograr la formación de profesionales competentes en el desarrollo del conocimiento y la potenciación del aprendizaje de los seres humanos.

Aportaciones a la formación profesional

Al término de la Maestría en Desarrollo Cognitivo el egresado será capaz, entre otras cosas, de:

  • Aplicar las principales teorías vigentes y las mejores prácticas profesionales en el campo de las ciencias cognitivas al desarrollo y mejoramiento de las habilidades del pensamiento incluyendo la habilidad para aprender.
  • Aplicar estrategias que permitan incorporar los principios de las ciencias cognitivas en el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje, de acuerdo con las peculiaridades de las organizaciones y del campo de conocimiento que corresponda.
  • Desarrollar programas para mejorar las habilidades del pensamiento en los procesos de solución de problemas, toma de decisiones, pensamiento crítico y pensamiento creativo, entre otros.
  • Elaborar y gestionar proyectos de desarrollo cognitivo tanto para personas en lo individual como para equipos de trabajo o grupos sociales.
  • Interactuar con otros profesionales del área para encontrar propuestas innovadoras en el desarrollo de las habilidades del pensamiento.

  • Metodología basada en proyectos.
  • 5 cuatrimestres, 13 asignaturas. Duración: 1 año 8 meses.
  • Temáticas generales: Gestión del conocimiento, desarrollo del pensamiento, cognición, tecnología y aprendizaje, pensamiento estratégico.
  • Incluye: asesoría temática, telesesiones en tiempo real, foros de discusión, chat, apoyo técnico y material multimedia.

  1. Gestión del Conocimiento
  2. Desarrollo del Pensamiento
  3. Teorías del Desarrollo Cognitivo
  4. Psicología Cognitiva
  5. Motivación y Metacognición
  6. Pensamiento Estratégico
  7. Diseño del Proyecto de Desarrollo Cognitivo
  8. Pensamiento Complejo
  9. Gestión Cognitiva de la Creatividad
  10. Epistemología y Pensamiento
  11. Comunidades del Pensamiento
  12. Cognición, tecnología y aprendizaje
  13. Elaboración del Proyecto de Desarrollo Cognitivo