Por: Andrea Gutiérrez

Los jóvenes estudiantes trabajan cada semestre con empresas y marcas reales para desarrollar estrategias de marketing.

San Andrés Cholula, Puebla.- El semestre ha concluido y con ello, alumnos de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Madero, y de otras carreras que cursan la materia de Mercadotecnia Global, exhibieron los resultados de sus proyectos finales, en donde hicieron uso de todo lo aprendido llevándolo a la práctica.

El marketing global se ha posicionado como un importante impulso para empresas de todo tipo, y en esta ocasión fue aplicado en microempresas por los universitarios, quienes diseñaron planes de venta y posicionamiento dentro del mercado nacional.

Las empresas con las que trabajaron buscaban mejorar su percepción entre el público, así como hacerse de consumidores con mayor regularidad y aumentar sus ventas.

“Tuvimos que llevar a cabo una investigación sobre el mercado, analizar a los competidores, su entorno (macroentorno y microentorno), y con base en eso plantear estrategias de marketing”, fueron algunas de las palabras de los jóvenes expositores, quienes se dieron a la tarea de implementar tácticas que cubrieran las necesidades del público y de los distintos modelos de negocio.

Investigando, analizando y creando durante todo su semestre, desarrollaron planes que lograran posicionar sus marcas en el ojo del público, haciendo uso de las “Cuatro P” de la mercadotecnia, mejorando la imagen de los productos, adoptando un precio acorde, promocionándolo y estableciendo su cobertura.

Uno de los equipos trabajó con la cafetería “Café Irlandés”, donde propusieron como parte de su estrategia lanzar toppings y preparar bebidas especiales para distintas temporadas del año como Halloween y Navidad, durante tiempo limitado.

“Otra sugerencia para el establecimiento es crear el concepto de que en realidad se trata de una cafetería de Irlanda, integrando ambientación o tradiciones, como por ejemplo el día de San Patricio, tener promociones especiales e implementar postres irlandeses como las trufas con whiskey irlandés, que es un postre tradicional de Irlanda, entre muchas cosas más que son muy económicas, fáciles de preparar y que sobre todo le darían un toque especial”, esto a la par de lanzar promociones para clientes frecuentes como la Comunidad de la UMAD, a través de una cuponera que otorgue a los estudiantes y maestros un 10% de descuento presentando la credencial de la universidad.

Otro proyecto fue el de “Rad Store”, tienda de ropa de segunda mano eco-friendly, donde los alumnos mostraron sus habilidades de imagen al buscar darle un toque único en su decoración. “Tiene un concepto vintage o retro alternativo, entonces nosotros quisimos plasmar la idea de la tienda en nuestro escaparate, para poder hacerlo muy visual, y que tuviera todos los elementos del estilo que estamos ocupando”.

Incursionando en el mercado de los snacks saludables, se presentó la marca “Malanga dijo la changa”, a través de la cual, el equipo buscó enfocar el proyecto en dar a conocer el producto, ya que la materia prima (malanga) es una raíz que aún no es muy comercializada en México.

“El proyecto se basó en investigar cómo es realmente la percepción de su público y de la marca. La malanga es una raíz, un tubérculo que viene de Veracruz, pasa por un proceso artesanal en el cual se dora con aceite de soya, se le agregan los respectivos saborizantes (que son siete), para posteriormente llegar a la tienda. El reto es lograr que la marca y el producto se posicionen. También trabajamos en la promoción, para que el público se familiarice con el producto, y en las estrategias de venta”.

Otro trabajo innovador fue “Stickcard”, mismo que consiste en plantillas adheribles para personalizar tarjetas de crédito o débito, bajo la premisa de “si estás buscando productos personalizados ¿por qué no personalizas con lo que lo pagas?”, argumentando que las personas buscan y prefieren artículos que expresen sus distintas personalidades.

De esta forna concluye otro exitoso año en el área de Mercadotecnia de la Universidad Madero, donde una vez más, quedó demostrado que el conocimiento se forma en la práctica.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/