Se llevó a cabo la Expo Ingenierías de las carreras de Ingenierías de Software y Tecnologías de Información e Internet.

San Andrés Cholula, Puebla.- Talento y genialidad se presentó en la Expo Ingenierías de Software y Tecnologías de Información e Internet, donde los alumnos de segundo a octavo semestre mostraron sus proyectos ante la Comunidad Universitaria dejando claro por qué quienes estudian estas carreras en la UMAD son ampliamente requeridos por la industria, con sueldos bastante competitivos.

“En la Expo Ingenierías nosotros nos podemos expresar y podemos demostrar todas las habilidades que hemos adquirido, además de que nos permite tener el reconocimiento de las personas y ver cómo nosotros mismos vamos avanzando a través de los diferentes semestres”, señaló José Oscar Ortega, estudiante de octavo semestre de la Ingeniería de Software.

Entre los trabajos, destacó el Modelado de Negocios de una máquina expendedora, elaborado por Samuel Díaz y Eduardo Grillasca, estudiantes de segundo semestre de la Ingeniería de Software, quienes utilizaron un celular para desarrollar el programa donde integraron todos los productos de la máquina, para que a través de una pantalla táctil los consumidores pudieran elegir entre una amplia gama (bebidas, frituras, pan dulce y hasta productos de higiene) con la opción de pagar mediante tarjeta, efectivo o con cargo a la mensualidad del alumno a través de su credencial de estudiante con un lector de código de barras.

Por su parte, Cinthya Serrano, Manuel Alejandro Padilla y Jesús Alejandro Rosas, estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de Información e Internet fusionaron dos materias: Administración de Bases de Datos y Redes, para implementar un sistema de RFID manejado mediante campos electromagnéticos para automatizar diversos procesos dentro de la propia Universidad Madero; tales como el acceso a las instalaciones, registro de asistencia y hora de checar, préstamo de libros de la biblioteca, uso de computadoras del centro de cómputo, etc.

“Inicia con una pantalla de login y dentro de una base de datos se asocia el número de registro de tarjeta con la matrícula. Hay diferentes usuarios: alumnos, maestros, coordinadores, administrativos… cada uno tiene diferentes funciones dentro del sistema y dependiendo el tipo de usuario es el menú que se muestra”, explicó Cinthya.

Con respecto a este trabajo la Mtra. Dulce Vázquez Caro, docente que los guio durante el proyecto, señaló que un empresario que también imparte clases en la UMAD está interesado en comprar el proyecto para comercializarlo ya que se puede aplicar a otros ámbitos como en fraccionamientos o congresos.

Asimismo, Paula Franco de octavo semestre de Ingeniería de Software presentó su tesis en esta Expo Ingenierías, la cual consiste en una aplicación que contabiliza el tiempo real de ejecución de tareas de trabajadores o alumnos para conocer su productividad y saber la cantidad de errores que cometen pero además conocer cuáles fueron y la posibilidad de recibir una retroalimentación por parte del jefe inmediato o maestro. Dentro de su proyecto también creó una app para Android y IOS y la versión para computadora.

Bogart González y Denise Etaira Arias, junto con otros seis compañeros, crearon un prototipo de cajero automático al cual le agregaron una geolocalización para hallar otro cajero cerca en caso de que este no tenga dinero o no funcione; así como otra función que permite la cancelación de la tarjeta cuando hubo pérdida o robo.

Para ello los alumnos aplicaron todos los conocimientos obtenidos desde primer semestre utilizando metodologías como TSP, PSP y UML, metodologías para el desarrollo de software que garantizan la calidad de este.

Y en un sentido más lúdico, Luis Eduardo Vallejo, Benita Madrid y Pedro Ayala de octavo semestre de la Ingeniería de Software, hicieron un videojuego de carreras y un sillón para crear un efecto de 4D mientras el usuario lo utiliza, pues al momento de una colisión el sillón emite una vibración que hace sentir una experiencia diferente a los amantes de los videojuegos.

Aviso de privacidad: https://umad.edu.mx/avisodeprivacidad/