Estudiantes de Mecatrónica e Ingeniería Industrial buscan apoyar a personas que no cuentan con una buena calidad de vida.

San Andrés Cholula, Puebla.- Con una visión más humana y enfocada al bien social, alumnos de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial y Rentabilidad de Negocios presentaron sus proyectos finales, dentro de la Expo Ingenierías IME e IIR.

En esta ocasión la mayoría de los trabajos se dirigieron al área de la salud, teniendo la visión de poder comercializarlos a bajos costos entre gente de escasos recursos que lo requiere.

Tal fue el caso de una incubadora para recién nacidos desarrollada por Alejandro Fabián, Ricardo, Aldo, Alán y Josué, todos estudiantes de Mecatrónica, quienes tras observar que la mayoría de las incubadoras son análogas, decidieron crear esta versión digital y automatizada que cuenta con un sensor de temperatura y humedad, mismas que se pueden observar a través de una pantalla LCD.

Dicho artefacto fue financiado por una clínica por lo que en próximos días será entregada, pero los alumnos no descartan presentar el proyecto en hospitales tanto públicos como privados y poder comercializarla.

Otro proyecto novedoso fue el que presentaron Isabel y Juan Alberto, de Diseño Gráfico e Ingeniería Industrial, respectivamente. Se trata de un guante contra el Parkinson, que a través de un giroscopio detecta los movimientos no controlados del paciente e inmediatamente trata de equilibrarlos mediante vibraciones.

“En nuestra próxima materia Diseño asistido por computadora 2, el propósito va a ser mejorar el guante, hacerlo más pequeño y compacto; y finalmente poder distribuirlo a gente de escasos recursos que padecen esta enfermedad y que por los altos costos no tienen alternativas para mejorar su calidad de vida”, señalaron los alumnos.

Durante la expo también se presentó una prótesis de rodilla, un teclado en braille para invidentes, un brazo robótico y una muleta para personas que sufrieron alguna fractura o lesión en piernas.

Dentro de los trabajos hubo otros que no estuvieron enfocados al área de la salud, pero no por ello fueron menos importantes e innovadores, tal fue el caso del denominado “Suelo Radiante” el cual consiste en aumentar la temperatura de hogares ubicados en climas fríos y que incluso funciona con reconocimiento facial por parte del usuario; o el “Parasol con celdas solares” que aprovechando la energía del sol que recibe a diario un auto estacionado es capaz de cargar una powerbank en tan solo unas horas.

Al finalizar, los estudiantes se mostraron satisfechos ante el interés despertado entre el resto de la Comunidad Madero; comprometiéndose a materializar sus proyectos en beneficio de las personas tal como señala la Misión de la institución: mejorar la calidad de vida de la sociedad formando profesionistas competentes y difundiendo conocimiento, cultura y valores.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/