Reconocidos chefs imparten charlas a alumnos de Negocios Turísticos UMAD

“Gastronomía Mexicana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” fue el título de este evento en el que se tuvo como ponentes a los chefs Cristian Casique Sánchez y Luis Bedolla.

San Andrés Cholula, Puebla.- Dos valiosas conferencias magistrales por parte de expertos ampliamente reconocidos en su área, recibieron los estudiantes de la Licenciatura en Negocios Turísticos de la UMAD.

“Gastronomía Mexicana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” fue el título de este evento vía zoom, en el que se tuvo como ponentes a los chefs Cristian Casique Sánchez y Luis Bedolla.

Por parte del chef Cristian Casique, y su conferencia “Mixología Mexicana” los alumnos de la UMAD pudieron conocer a detalle sobre las bebidas alcohólicas que tienen denominación de origen en México, tales como el Tequila, Mezcal, Sotol, Bacanora, Charanda y Raicilla, entre otros.

Con respecto al Mezcal, detalló que es la bebida ancestral más importante de México, y si bien aún no tiene la misma popularidad que el Tequila, poco a poco está posicionándose a nivel mundial por su característico sabor y propiedades. Los estados que tienen denominación de origen, es decir, donde se puede producir el Mezcal, son: Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán Oaxaca, Puebla, SLP, Tamaulipas y Zacatecas.

En cuanto al Tequila, considerado como la bebida alcohólica mexicana más reconocida a nivel mundial, que incluso le dio amplia identidad a México; si bien tiene su origen en Jalisco, también señaló que los estados de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas, cuentan con denominación de origen.

De igual forma habló del Sotol que se produce en la Sierra Tarahumara de Chihuahua desde hace unos 800 años, con propiedades místicas, e incluso utilizado para control de enfermedades como diabetes o combatir dolores de estómago. Señaló que actualmente es uno de los destilados más importantes porque ha tenido gran crecimiento en la exportación a EU y Europa.

Con respecto al Bacanora y Raicilla, comentó que son bebidas similares al Mezcal pero que no se pueden denominar así porque se producen en los estados de Sonora y Jalisco, respectivamente; los cuales no cuentan con denominación de origen para el Mezcal.

Caso similar a la Charanda, que si bien puede considerarse como un Ron, se decidió nombrarlo Charanda, teniendo su denominación de origen en el estado de Michoacán

Finalmente mencionó al Pox, un aguardiente producido en la zona de los Altos Chiapas, a partir de maíz, agua de manantial, piloncillo y salvado de trigo; considerado una bebida con gran carga espiritual.

La siguiente charla a cargo del Chef Luis Bedolla giró en torno al chocolate, uso e importancia en la gastronomía mundial; específicamente en lo que respecta a la repostería.

“El chocolate es la sal y pimienta del dulce, levanta emociones, crea sensaciones, trae recuerdos; es un fruto muy noble que tenemos orgullosamente en México, donde los estados de Tabasco y Chiapas cuentan con los cultivos más grandes de México”, destacó.

El experto señaló que si bien en la actualidad cada vez hay más personas con restricciones alimentarias y esto puede ser un obstáculo para la incorporación del chocolate en ciertas recetas, si se analiza el contexto del chocolate hay muchas posibilidades, porque es un fruto, es natural y por lo tanto es saludable. Razón por la cual, se le puede dar un tratamiento diferente para cualquier necesidad, antes de que se le adicionen azúcares o grasas que sí pueden ser dañinas para ciertas personas.

Comentó que existen tres tipos de cacao: el Criollo (originario de México), Forastero (el 80% del cacao que se vende en el mundo, originario de África, Brasil, Ecuador y Perú), y Trinitario (un híbrido entre los dos anteriores).

Con respecto al producto final, explicó que también hay tres tipos: chocolate oscuro (realizado a partir de pasta de cacao, manteca de cacao, azúcares y estabilizantes), chocolate de leche (pasta de cacao, manteca de cacao, azúcares, estabilizantes y leche en polvo), y chocolate blanco (considerado un falso chocolate porque solo tiene manteca de cacao, azúcar, estabilizantes y leche). De esta forma comentó que un buen chocolate tiene entre un 50 y 70 por ciento de cacao.

Para finalizar, el chef invitó a los estudiantes a usar su creatividad en cualquier ámbito de su vida laboral, pues eso hace la diferencia entre un profesional destacado y todos los demás.

“La creatividad es salir de tu zona de confort y arriesgarte para que puedas crear eso que tal vez pueda resultar bien, y que si no lo intentas nunca lo sabrás; entonces atrévanse a inventar, a crear cosas raras que nadie más ha hecho y les aseguro que eso va a marcar la diferencia”, finalizó.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/