Job César Romero: si se invierte con sabiduría, podemos transformar el país

El Rector de la UMAD consideró que la autoridad debe dar una respuesta más positiva con respecto a la postura de las universidades en torno a la Ley en materia de Ciencias, Humanidades y Tecnologías.

San Andrés Cholula, Puebla.- “La política está marcando un momento trascendente en el futuro tecnológico de México, y se debe ampliar la visión de los legisladores para pensar en el tipo de país que queremos tener”, así lo consideró el Mtro. Job César Romero Reyes, Rector de la Universidad Madero, al referirse a la reciente aprobación del dictamen y la votación en el Senado de la Ley General en materia de Ciencias, Humanidades, Tecnologías e Innovación.

El Rector de una de las universidades privadas más importantes de Puebla explicó que los cambios realizados en la Cámara de Diputados y Senadores con respecto a esta ley, es un tema muy inquietante para todos quienes forman parte del sistema educativo del país; pues al transformar la ley, las becas y estímulos otorgados por el Estado en el marco del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) sólo serían reservados para quienes estén adscritos a instituciones públicas.

“Aparentemente con esto puede parecer que le están dando un apoyo a la educación pública, sin embargo, un gran porcentaje de investigación se hace a través de las universidades privadas y también hay un gran número de investigadores que pertenecen a universidades privadas y están en el Sistema Nacional de Investigadores; por lo que sin duda, significa un fuerte golpe para este sector”, consideró Romero Reyes al explicar que de igual forma, el apoyo económico para la investigación no sólo a nivel privado sino en general, también sería reducido; obligando a las instituciones a buscar recursos de otras fuentes, como la iniciativa privada.

Por ello, el directivo puntualizó que las universidades de todo el país deben levantar la voz y hacerle saber a los diputados y senadores, el gran problema que puede generar una decisión como ésta; mientras detalló que hay una propuesta de todo el sistema educativo, para hacer un gran paro nacional en el que se demuestre la inconformidad; a la par de seguir la vía legal a través de amparos, solicitando al sistema de justicia revisar las violaciones que a través de esta ley se están haciendo a otras leyes, así como a los derechos de la población y de los particulares.

“Hicimos una propuesta de lo que debería contener la Ley General en materia de Ciencias, Humanidades, Tecnologías e Innovación, y en pocas palabras lo que decimos es que, si se invierte con sabiduría, se puede generar la transformación del país tecnológicamente pero para ello las universidades públicas y privadas tenemos que trabajar en conjunto, y así tener un mayor presupuesto para la educación, investigación y los proyectos tecnológicos; además de una base firme y segura para todas las partes”.

Es a través de FIMPES, organización que agrupa a 113 Instituciones Particulares de Educación Superior, con más de 930,000 alumnos inscritos en más de 400 campus universitarios ubicados en 31 entidades del país; y a través de ANUIES conformada por 211 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares de todo el país; que se están realizando todas estas acciones, sin embargo, el Rector Job César Romero Reyes consideró que para poder concretar acuerdos que beneficien a todos, debe existir una mayor apertura por parte de los legisladores.

“A través de las asociaciones nacionales de universidades, estamos haciendo un acercamiento con los diputados y senadores para hacerles saber el impacto; sin embargo yo veo esto muy lento, sirve pero es muy lento y requerimos que la autoridad pueda dar una respuesta más positiva ante la necesidad que estamos exponiendo”, finalizó el Rector de la UMAD.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/