UMAD reconoce a sus egresadas en 2do Foro de Ingenieras

Se dieron cita egresadas de Ingenierías UMAD, quienes compartieron sus logros con estudiantes y comunidad de la Universidad Madero.

San Andrés Cholula, Puebla.- La Universidad Madero con una tradición de casi 30 años en formar ingenieros altamente demandados por la industria, reconoció la trayectoria de destacadas ingenieras egresadas de esta casa de estudios, a través del Foro “Ingenieras en acción = éxito sin límites” que tuvo por objetivo mostrar el desarrollo profesional que han tenido diversas exalumnas en el ámbito de su competencia, y así alentar a las estudiantes actuales y alumnas de preparatoria que estén definiendo carrera universitaria, para atreverse a incursionar en esta área del conocimiento.

“Nuestro mundo se ha hecho cada vez más y más dependiente de la tecnología y de sus avances; aunado a esto, las mujeres también han prosperado en su presencia laboral dentro de la sociedad moderna, enmarcando liderazgo, gran capacidad, creatividad, talento y asertividad en la puesta en marcha de nuevas ideas y tecnologías en sus respectivos puestos de trabajo; claro ejemplo es el exitoso papel del grupo de exalumnas ingenieras que estuvieron presentes en el segundo foro de ingenieras”, así lo señaló la Dra. Angélica Maldonado, docente del área de Ingenierías de la UMAD al finalizar el evento.

Durante el foro se contó con la brillante participación de la Ing. Industrial Sofía Alejandra García Pacheco, quien es socia fundadora, colaboradora, tallerista y artista de la Cooperativa de Trabajadores en Energías Alternativas y Estudios Sociales Onergia en Puebla, México. Ha trabajado en diversos proyectos de aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica y ha impartido talleres sobre temas enfocados en las energías renovables, cooperativismo y soberanía energética. Actualmente coordina el área de educación e investigación de la cooperativa y se dedica al diseño y desarrollo de proyectos para la apropiación de saberes en comunidades para la autonomía energética justa.

Sofía hizo hincapié en los conocimientos prácticos transdisciplinarios que necesita la industria y destacó la importancia de las economías solidarias y la fundamentación social en las Cooperativas, donde se establecen jerarquías horizontales para que los trabajadores tengan una vida digna y no se favorezca a unas cuantas personas.

Dentro de su desarrollo laboral, Sofía ha participado en diversos proyectos y en contextos urbanos, rurales y comunitarios. Aplica su experiencia y capacita a jóvenes becarios incluyendo mujeres, en electricidad y uso de herramientas manuales y semimanuales, fomentando así la igualdad de género.

Otra de las invitadas fue Angie Fabiola Alvarado Hernández, egresada de la licenciatura de Ingeniería en Sistemas Computacionales, quien actualmente cursa la maestría en Administración de Proyectos en la UMAD. Como parte de su desarrollo, se destaca su labor en la empresa Thyssenkrupp Materials de México en la Administración de Proyectos IT y Soporte SAP  ERP. Posteriormente trabajó en Webasto Roof and Components, como IT Engineer y en Stefanini México, y como Consultor SAP en Audi México. Actualmente colabora con la empresa ODW ELEKTRIK de México como IT /SAP Manager.

Con una emotiva charla, Angie captó la atención de los presentes al explicar cómo se pueden incorporar los conocimientos adquiridos durante la Universidad en todas las áreas de una empresa; además se dirigió principalmente a las mujeres, exhortándolas a no escuchar comentarios negativos por parte de los empleadores, sacar provecho de sus equivocaciones y resolver problemas en cualquier tipo de situación. Por otro lado, destacó la importancia del respeto hacia los compañeros de trabajo, la empatía y el trabajo en equipo; finalizando con un consejo: “no te quedes con dudas y expresa siempre tus ideas o aportaciones de manera cordial”.

Como parte de su experiencia, aseguró que es una gran ventaja para la obtención de importantes puestos laborales, que en la Universidad Madero los estudiantes cuenten con capacitación en SAP, ya que tiene gran valor en la industria.

También se contó con la presencia de Denise Arias González, Ingeniera en Software certificada en AZ-900T01 para Azure, quien actualmente se desempeña como desarrolladora RPA para la empresa sueca SKF en planta Puebla y recientemente, se ha integrado al equipo centralizado de Brasil para participar en los desarrollos más avanzados, atendiendo todas las plantas de Latinoamérica.

Denise hizo énfasis en que estudiar una ingeniería no es sólo para hombres, pues todos tienen las mismas oportunidades, así mismo, motivó a la audiencia a perseguir sus sueños, contando su experiencia personal en la que cursó parte de sus estudios, con un bebé en camino y aun así, logró destacarse obteniendo la medalla John Wesley que otorga la UMAD a los mejores promedios. En su vida laboral, mostró cómo ha sido proactiva en los proyectos que ha trabajado, evolucionando en la programación e innovando constantemente con la utilización de inteligencia artificial. 

De esta forma, las ponentes coincidieron en que el trabajo en equipo colaborativo, la empatía, la integridad, la honestidad y el liderazgo, son parte fundamental de una vida laboral sana y exitosa.

Por último, pero no menos importante, es de destacar la participación de la alumna María Fernanda Flores como moderadora del segundo segmento de este foro.

La estudiante de Ingeniería de Software, es una joven sobresaliente con habilidades notables en diferentes ámbitos. Actualmente, está incursionando en el campo de Prompt Engineering, una disciplina que combina programación y electrónica para crear soluciones de automatización personalizadas. Al mismo tiempo, ha logrado destacar en otros campos, como deportista, ha sido medallista de plata nacional de tiro con arco en su categoría, lo que demuestra su dedicación y habilidad en esta disciplina. También ha estado estudiando y trabajando con ondas cerebrales durante los últimos 10 años, lo que demuestra su interés por la tecnología y la ciencia.

En eventos de Hackathon, la estudiante ha demostrado su capacidad en análisis y resolución de problemas al ganar el 3er lugar en el ULatinHack 2022 con un premio a la mejor presentación. Además, ha desarrollado habilidades en oratoria y liderazgo dentro de la organización mundial Toastmasters.

A través de estas actividades la UMAD se confirma como una de las instituciones con gran porcentaje de empleabilidad de egresados, quienes no solo consiguen puestos importantes en diferentes empresas, sino que además lo hacen incluso antes de terminar su carrera.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/