UMAD e IMM instalan planta de tratamiento de aguas residuales

Esta acción contribuye al cuidado del medio ambiente al eliminar los agentes contaminantes y reutilizar el agua para el riego de áreas verdes.

San Andrés Cholula, Puebla.- En congruencia con su filosofía y valores, entre los que se encuentra el compromiso y conciencia ecológica, la Universidad Madero y el Instituto Mexicano Madero plantel Zavaleta, construyen una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), que permitirá eliminar los agentes contaminantes en el agua residual de ambas instituciones y así evitar la generación de virus o bacterias que pueden afectar la salud y vida de personas, animales o plantas que cohabitan en el ambiente.

Dicha planta que se construye en una superficie de 18.00 m x 7.00 m, será de tipo biológico (aerobio) con un sistema de lodos activados, y operará bajo las normas oficiales mexicanas NOM-001-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales; y la NOM-003-SEMARNAT-1997, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reúsen en servicios al público.

De esta forma, el agua tratada podrá ser utilizada para el riego de áreas verdes de la propia universidad e instituto, contribuyendo también al ahorro del vital líquido que actualmente se destina a esta actividad.

El sistema de lodos activados con el que funcionará esta PTAR, utiliza una masa de organismos de manera aeróbica y es altamente eficaz para remover orgánicos biodegradables del agua residual. Con dicho proceso, que es el  más común y utilizado tanto en el ámbito municipal como en el industrial, se mejora la calidad del efluente en agua residual donde se presentan altas cargas orgánicas.

La planta de tratamiento de aguas residuales de la UMAD e IMM Zavaleta iniciará operaciones a finales del mes de marzo de 2023, con una capacidad de tratamiento de 1.5 litros por segundo.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/