Experta explica en UMAD la “Técnica de la Caja de Arena”

Estudiantes de Psicología de la UMAD aprendieron sobre esta técnica que resulta eficaz para trabajar episodios traumáticos en pacientes.

San Andrés Cholula, Puebla.– Invitada por la Coordinación Académica de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Madero, la Mtra. María Soledad Galdeano Urdaibay, impartió la conferencia “La técnica de la caja de arena” dirigida principalmente a estudiantes de dicha carrera.

La ponente quien es Licenciada en Psicología y cuenta con dos Maestrías, una en Educación con especialidad en Tecnologías de la Información, y otra en Registros Akáshicos en Sevilla, España, así como diversos diplomados; explicó que la denominada “Caja de arena” es una técnica eficaz e innovadora, utilizada en diferentes partes del mundo, que permite trabajar con los pacientes cuando presentan dificultad para verbalizar contenidos psíquicos.

Esta se realiza utilizando una caja con arena y personajes distintos (o animales) en miniaturas, para que mediante el juego, el paciente elabore una historia y a través de ella le dé un valor simbólico y representativo a su realidad.

Al abordar un poco de historia, la experta señaló que el uso terapéutico de figuras de miniatura en una bandeja se presentó por primera vez en París, Francia, en el año de 1937, por parte de Margaret Frances Lowenfeld, presentación a la que asistió Carl Gustav Jung, hombre clave en la etapa inicial del psicoanálisis.

Por otra parte, la Mtra. Galdeano explicó a los estudiantes y asistentes que la parte “consciente” del cerebro humano es tan solo la punta del iceberg, mientras que todo lo demás es el inconsciente, de ahí es donde radica la complejidad de la mente y trabajar los problemas que se presentan.

Los miedos, traumas y complejos se van al inconsciente y para poder trabajarlos y superarlos se tienen que hacer visibles, es decir, hacer consciente el inconsciente; y así como existen estas dos dimensiones a nivel personal, existen también a nivel colectivo, lo que equivale a la familia, comunidad, región, generación… es ahí donde surgen los arquetipos que igual se ubican en el inconsciente”.

Del mismo modo explicó los conceptos Sandtray y Sandplay, así como sus diferencias; señalando que el Sandplay se refiere a la actividad, es decir, el nombre que se le da al método de terapia tanto con niños como con adultos para acceder a los contenidos del inconsciente; mientras que el Sandtray es el vehículo terapéutico (bandeja de arena), el objeto donde el niño o la persona tiene un diálogo interno, y el terapeuta es solo un facilitador en el proceso de auto sanación.

“Las miniaturas se convierten entonces en las palabras, símbolos y metáforas que representan el mundo interno y externo del paciente, convirtiéndose en un método de expresión seguro, por lo que el paciente pasa de ser objeto de análisis a creador”.

Con esta información la Mtra. María Soledad Galdeano, motivó a los próximos psicólogos egresados de la UMAD, y a todo aquel que tenga interés, a conocer más y capacitarse en esta técnica que les puede ser de gran utilidad para su futuro profesional.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/