Proyectos innovadores y de impacto social en Expoingenierías UMAD

Mientras transcurre el semestre los estudiantes de Ingenierías UMAD desarrollan trabajos que les permiten poner en práctica el aprendizaje obtenido.

San Andrés Cholula, Puebla.– Estudiantes de Ingeniería Industrial y Rentabilidad de Negocios, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería de Software, Ingeniería Industrial, e Ingeniería en Seguridad Informática y Redes de la Universidad Madero, dejaron sorprendidos a la Comunidad UMAD y público en general durante la presentación de sus proyectos finales del semestre, en la tradicional “Expoingenierías”, donde mostraron los conocimientos adquiridos en cada una de sus carreras, haciendo gala de creatividad combinada con talento.
Los proyectos fueron de índole diversa y muchos de ellos con corte social, como el desarrollado por Diego Garzón Camargo, estudiante de Ingeniería de Software quien realizó una aplicación web para la Fundación “¿Sabías qué?” a la cual pertenece, que busca ayudar a dicha organización, en la gestión de cursos que imparten.
“La fundación a la que pertenezco imparte cursos en comunidades marginadas, como la Sierra del Tenzo, y este trabajo es en agradecimiento al apoyo que me han brindado, pues gracias a ella y a la UMAD cuento con beca del 100% y apoyo económico para pagar la renta del lugar donde vivo; entonces con esta aplicación la fundación podrá gestionar sus cursos, llevar el control del monitoreo y todos los movimientos que requieran realizar”.
Otro trabajo interesante fue el de Daniel Tepoz, estudiante de Ingeniería Industrial y Rentabilidad de Negocios, quien presentó “Adocretos de Caucho”, a través del cual busca reciclar una parte de los 40 millones de neumáticos que se desechan al año en México y que representan un contaminante importante en ríos, barrancas, terrenos baldíos y la vía pública en general; para convertirlos en un tipo de pavimento que combinado con grava y cemento es una alternativa resistente, segura y sustentable para utilizar en las calles por las que transitamos a diario.
David Hernández, alumno de 8º semestre de Ingeniería de Software expuso su proyecto de tesis que consiste en una  aplicación tanto web como móvil para el área de Medios Audiovisuales de la UMAD, departamento donde el realiza horas beca.
“En Medios Audiovisuales todo lo tenemos organizado a base de formatos en hojas físicas, pero con este software podremos tener más control y más organización sobre el inventario y así saber qué requiere o qué se le prestó al solicitante, y también saber si es o no un deudor”.
En tanto, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial desarrollaron un proyecto ecológico en el Río Atoyac, aplicando procesos físicos y químicos a una muestra de agua para liberarla de contaminantes, con el propósito de concientizar a la población y a las autoridades, sobre la urgente necesidad de realizar la limpieza y saneamiento de este río.
“El proceso que se utilizó fue filtración física con carbón activado, decantación para que los metales pesados quedaran en el fondo, y posteriormente cloración, para finalizar con filtración a través de bambú. Y lo que ahora podemos observar es que los peces pueden estar en esta agua sin que presenten algún tipo de afectación o la muerte”.
Otro de los proyectos llamativos fue el desarrollo de una aplicación interactiva en formato de videojuego, donde Juan Grillasca y Samuel Librado recrearon las instalaciones de la UMAD con la posibilidad de realizar recorridos por cada área como salones, pasillos, jardines, biblioteca, etc., de manera virtual.
“Esta idea surgió a raíz de la pandemia y que muchos no pudimos venir a la universidad, o incluso otros alumnos de los primeros semestres no la conocían, entonces esta es una manera que de que se pueda recorrer sin necesidad de estar físicamente. Es como una especie de videojuego, donde los participantes incluso tienen misiones para que puedan sentir cómo es la experiencia de ser un estudiante UMAD”.
Con estos trabajos los estudiantes de Ingenierías UMAD, demostraron una vez más que su formación y aprendizaje es integral, al contar con profesores capacitados y las mejores herramientas tecnológicas para que al egresar puedan desempeñarse exitosamente en el ámbito profesional.
Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/